Habitantes de la comunidad de El Gallito y zonas aledañas, donde presuntamente el crimen organizado buscaba asentarse y adueñarse de la zona, se manifestaron este fin de semana en contra de una base de las fuerzas armadas que recientemente se instaló en las cercanías de la localidad de Bacalar.
Los manifestantes, con pancartas en mano, acusaban que dicha base militar podría generar conflictos en la zona: pues señalaron que las fuerzas armadas están vinculadas con un grupo criminal que opera en este municipio.
Los pobladores indicaron que la base militar se instaló a petición del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, apenas el pasado viernes, pero que a ellos nadie les preguntó.
Esta acción de enviar refuerzos militares a la zona se implementó, después que la comunidad de El Gallito fuera blanco de ataques armados. De los cuales, el primero dejó como saldo un ejecutado y varias personas “levantadas” --desconociéndose hasta el momento cuántas--; así como varios vehículos y casas incendiadas.
De igual manera, los inconformes aseguraron que pocas horas después del arribo de los militares, presuntamente estos irrumpieron en una vivienda del lugar; por lo que dijeron que tienen miedo que ocurran casos similares en los próximos días en esta zona del municipio de Bacalar.
Luego de varias horas de protesta, finalmente los inconformes se retiraron: pero advirtieron que continuarán manifestándose y hasta podrían tomar otras acciones en caso de averiguar sobre otros abusos de las autoridades militares y que ocurran más hechos violentos.
Hay que recordar que el jueves 13 de junio se evidenció el control que tiene el crimen organizado en las comunidades de la zona limítrofe, situación que fue denunciada por los habitantes de esta comunidad; luego de registrarse un ataque armado, en que los delincuentes quemaron viviendas y vehículos, dispararon contra algunas personas y privaron de la libertad a otras.
Al llegar, las autoridades se encontraron con los daños; además localizaron casquillos percutidos, equipo táctico y granadas de fragmentación: situación que llevó a un despliegue de los cuerpos de seguridad por toda la demarcación en busca de los responsables. Se sabe que el hecho violento fue dirigido contra la familia Coronel, quienes presuntamente están vinculados al Cártel de Sinaloa, algo que también sus integrantes presumen en el área.
De hecho la comunidad de El Gallito ha sido señalada en diversas ocasiones como centro de operaciones de la delincuencia organizada en la Zona Sur de Quintana Roo: es precisamente la región donde la familia Coronel se disputa el control con los integrantes del Cártel de Caborca, relacionado con la familia de Rafael Caro Quintero.
FAR