Autoridades en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) activaron protocolos de seguridad luego que un pasajero descendiera corriendo del vuelo 2078 del avión de la empresa VivaAerobús, con destino a Reynosa, Tamaulipas. Las autoridades obligaron a descender al resto de los 160 pasajeros para revisarlos uno a uno, así como todo el equipaje.
La presunta hija del hombre que abandonó el avión, una joven de 16 años, así como otros tres pasajeros que se quedaron en tierra.
En el primer caso, porque no podía viajar sin acompañante de un adulto y en el segundo caso porque la madre de uno de los pasajeros menores de edad no logró acreditar con documentación oficial (acta de nacimiento original) el parentesco consanguíneo. El vuelo partió con más de dos horas de retraso.
De acuerdo con la versión oficial de la Guardia Nacional, una vez que les informaron del incidente, llegaron a la posición 24, se pusieron en contacto con los representantes de la aerolínea, quienes dieron a conocer que el piloto de la aeronave, A320 con capacidad para 180 pasajeros, vio como un viajero salió corriendo del avión, previo a retirar la escalinata y cerrar compuertas.
Como parte de los protocolos de seguridad, los tripulantes de la aeronave procedieron a evacuar a todos los pasajeros, posteriormente se realizó la revisión a cada uno, maletas y al avión a fin de descartar que hubiera elementos de riesgo.
En el procedimiento, la tripulación y el personal de seguridad, de la Guardia Nacional, de la compañía aérea, así como de la terminal aérea corroboraron que la persona que había abordado el vuelo había adquirido cinco pasajes: uno para él, otro para su presunta hija, uno para dos personas adultas y otro para otro menor de edad.
Por lo que se realizó una minuciosa revisión, con entrevista a las personas. La joven de 16 años aseguró que la persona que abandonó el avión era su padre (situación que puso en duda la autoridad), mientras que una de las mujeres que pretendía viajar no pudo comprobar el parentesco con un menor de edad, de quien se dijo ser su madre.
Adicionalmente, personal del Instituto Nacional de Migración identificó que las cinco personas provenían de El Salvador y pretendían volar al Norte del país.
Aunque estaban de manera legal en Cancún, por las irregularidades encontradas se quedaron en tierra, en tanto que el resto de los pasajeros volvieron a abordar el avión y partieron al destino original. El vuelo estaba programado a las 7:40 de la mañana, sin embargo, terminó despegando después de las 10:00 horas.
Cabe destacar que los primeros datos señalaban el hallazgo de armas y sustancias tóxicas a un pasajero, de igual manera se habló de una menor que estaba secuestrada, datos que fueron desmentidos por personal de la Guardia Nacional que participó en el operativo de revisión completa.
GC