Uno de los destinos de México más utilizados como “trampolín” por miles de ciudadanos de América Latina, Asia y Europa, en busca del “sueño americano”, es Cancún, y lo hacen por distintos medios, como balsas, camiones de transporte e incluso, a través del Aeropuerto Internacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, al país intentan acceder viajeros de China, India, Rumania, Armenia, Colombia, Perú, República Dominicana y Cuba; de este último, ayer fue encontrada una lancha en las costas de Isla Mujeres, aunque no se supo cuántas personas viajaron en ella, ni su paradero actual.
Uno de los principales problemas que enfrentan los inmigrantes es la inseguridad en la ciudad de Cancún, ya que aquellos que los contactan para cruzarlos por el país para después llegar hasta Estados Unidos, terminan privándolos de su libertad para exigir un rescate por ellos, como lo ocurrido a mediados de mayo, cuando se logró liberar a seis personas de nacionalidades diferentes en una casa del fraccionamiento Sac-Bé, donde fueron retenidos por hombres armados, luego de ingresar ilegalmente a México.
Otro de los puntos más usados por los extranjeros es el Aeropuerto de Cancún, para después viajar hacia EE.UU., de acuerdo con el Mayor de Infantería, Miguel Ángel Méndez Luna, Jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Terminal 4.
En promedio, dijo, son inadmitidos diariamente y por diversas causas de 10 a 15 viajeros en cada una de las tres Terminales del aeropuerto, esto en temporada baja; en tanto que en las altas son más de 150 diariamente. Al tiempo que rechazó que la llamada sala temporal sea usada por los turistas o pasajeros rechazados por más de tres días.
Indicó que en la Terminal 4 se reciben vuelos procedentes de ciudades de Europa, así como algunos de Norteamérica. Garantizó que el personal del INM, un promedio de 90 por cada una de las tres Terminales que operan en el AIC, aplica los protocolos establecidos en la Ley de Migración.
Reconoció que por el aeropuerto intentan entrar al país muchos viajeros incumplen con los documentos básicos para su ingreso, como pasaporte, visa, boleto de regreso a la ciudad de procedencia y comprobante de lugar de hospedaje, o presentan papeles falsos.
Los viajeros que incumplen con alguno de los requisitos o que presentan documentación falsa son ubicados en la estación migratoria en espera del próximo vuelo del lugar de procedencia.
Noticia Destacada
Captan a Santiago Taboada, excandidato a Jefe de Gobierno de la CDMX, en el aeropuerto de Tulum: VIDEO
Aseguró que las compañías aéreas por donde viajaron estos pasajeros son lo que se hacen responsables de su alimentación durante el tiempo que deban quedarse en territorio nacional, pero también se cuenta con gabinetes donde hay diversos artículos de uso personal para bebés, niños, mujeres y hombres.
Rechazó que por alguna cuestión personal, los agentes migratorios intentan retener a los viajeros, pues lo que les interesa es que cumplan con la Ley de Migración, con los documentos necesarios que acrediten su estadía o motivo de viaje, y de incumplir, que retornen a su lugar de origen lo antes posible, es decir, en el siguiente vuelo que puede tardar desde algunas horas, hasta tres días.
Asimismo, dijo que la terminal migratoria es una sala, no un hotel, con espacios para sentarse, en tanto el viajero puede retornar a su lugar de origen.
Sólo en los primeros cinco meses del año, el AIC registró un tráfico de pasajeros internacionales de 9.7 millones.
GC