Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo / Cancún

Denuncian falta de servicios públicos en asentamientos irregulares, en Cancún

Cansados de que las autoridades no suelen apoyarlos en cuestión de salud y seguridad, vecinos de los asentamientos irregulares admitieron sentirse en el olvido en Cancún.
Vecinos de los asentamientos irregulares lamentaron las carencias en materia de salud y seguridad
Vecinos de los asentamientos irregulares lamentaron las carencias en materia de salud y seguridad / Mario Hernández

Habitantes de los asentamientos irregulares El Jordán y Tekach, ubicados en medio de la mancha urbana en el sur de Cancún --sobre la avenida Las Torres, a un kilómetro de la avenida José López Portillo y donde por lo menos hay unas 200 familias-- aseguraron que por 20 años ninguna autoridad los ha escuchado ni apoyado en servicios tan básicos como la salud y la seguridad.

Al ser cuestionados sobre si existe algún centro de salud cercano a su colonia, o lo que hacen cuando un familiar tiene alguna emergencia médica, de inmediato la primera respuesta fue que no; la segunda, que debían acudir con un médico particular si es que existían los recursos. En su defecto, a la farmacia más cercana que cuente con consultorio.

“Tenemos que llamar al huesero, mire”, asevera una señora sentada y con un pie vendado por un accidente. “Acá como puede ver hacen falta muchas cosas primordiales, como un centro de salud, seguridad y transporte público. De este lado no hay, ni los taxis pasan, hay que caminar hasta la Portillo y es más de un kilómetro. Pero en lo que caminas hasta allá ya te asaltaron y de noche no se diga, hay mucha basura y moscas. También muchos moscos por los charcos”, mencionaron vecinos de El Jordán.

Habitantes de los asentamientos irregulares ahondaron en la inseguridad existente
Habitantes de los asentamientos irregulares ahondaron en la inseguridad existente / Mario Hernández

“No hay ni servicios de salud, ni parques comunitarios, ni escuelas, nada de eso. Esta colonia ha estado abandonada desde hace 20 años y las calles no están pavimentadas, hay otras colonias irregulares que si han pavimentando pero esta no; sigue en el olvido, así nos sentimos: olvidados. Cuando se necesita un médico, pues lo más fácil es ir a un consultorio de similares por Tierra Maya, pero no hay centros de salud ni nada de eso", indicó la señora Andrea Martínez Santos.

Agregó: "Como ve hay muchos moscos, abundan y ha habido personas enfermas de dengue; tampoco hay seguridad, cuando llamamos porque ocurrió algo, tardan en llegar o de plano no vienen. En concreto, no contamos con los servicios básicos que se requieren”.

Así como estas dos colonias, en Cancún hay más de 200 asentamientos dispersos en la ciudad, dentro y fuera de la mancha urbana; sin mencionar las regiones de invasión, cuyos habitantes históricamente se han quejado de que sólo existen para las autoridades cuando están en campaña. Una vez que estos procesos terminan, siguen siendo los olvidados de un destino turístico con diversos rostros: pero en donde se resalta el de la pobreza y la marginación.

Así lucen algunos asentamientos en Cancún
Así lucen algunos asentamientos en Cancún / Mario Hernández

FAR

Siguiente noticia

Padres de Fernanda Cayetana marchan a dos años de su desaparición en la Zona Continental de Isla Mujeres