Quintana Roo / Cancún

Empresarios de Cancún temen que la inseguridad, incluso en las playas con gran afluencia turística como la del Hotel Riu, afecte a los visitantes en Verano

Los sectores turísticos y empresariales consideran que la inseguridad a la que ha escalado Quintana Roo, luego del asesinato de un niño de 12 años en una playa de Cancún, es alarmante, por lo que exigen resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, capítulo Cancún, Patricia Mora Vallejo, afirmó que tras lo ocurrido el domingo, donde principalmente se lamenta la pérdida de un ser humano inocente, los empresarios están consternados y es preocupante para el estado y municipio.

Señaló que en temas de seguridad se deben tomar medidas más drásticas y no sólo en tierra, también en el mar, donde hay náuticos que están siendo extorsionados.

En ese sentido, enfatizó que las autoridades deben dar resultados de estrategia para enfrentar los hechos, porque “más allá de lo que afecte en el tema de inversiones, se perdió una vida inocente”.

Asociaciones quieren que los tres niveles de gobierno actúen / Mario Hernández

Trascendió las fronteras

Este hecho delictivo trascendió las fronteras y ocupa espacios en la prensa internacional, entre los que se señala que “en el ataque resultó herido de gravedad un niño, que ha especificado la Fiscalía, no era el objetivo de los atacantes”; “medios locales informaron que los turistas que disfrutaban de la playa buscaron refugio en los hoteles cercanos al escuchar los disparos y algunos llamaron a los servicios de emergencia.

Un equipo de paramédicos trasladó al menor hasta un hospital de localidad, pero el equipo sanitario no pudo salvarle la vida; “La policía acordonó la zona del incidente para realizar las investigaciones periciales, aunque ayer la zona recuperaba la normalidad”. “Las autoridades llegaron de inmediato y se trasladó al menor al hospital, donde lamentablemente perdió la vida”, como publicó el diario El País.

Por su parte, la dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, Angélica Frías González, luego de lamentar el hecho, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la Seguridad en el mar y playas para que focalicen su atención, de manera conjunta con el orden federal, estatal y municipal, en corresponsabilidad con la ciudadanía.

El área de arenales dejó de ser segura para los visitantes y locales / Mario Hernández

Hoteleros minimizan posible Warning

En tanto, el presidente de la Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, minimizó las posibles repercusiones de los llamados “Warning” que hace el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para viajar a determinas zonas del mundo, manteniendo al Caribe Mexicano en Alerta 2, de precaución.

Señaló que no se han puesto en contacto con diplomáticos de ese país, porque “eso le corresponde a las autoridades pertinentes; aunque no involucró a ningún ciudadano norteamericano”.

Añadió que esperan que las autoridades ahora sí tomen las medidas pertinentes para proteger a los ciudadanos y a lo que genera la economía del estado.

El gremio hotelero adelantó que darían a conocer su postura por medio de un comunicado, pero prefirieron guardar silencio.

El gremio hotelero se mantiene prudente respecto al tema. / Mario Hernández

Embajada de EE. UU.

En tanto, la página de la Embajada de Estados Unidos indica a sus ciudadanos a la hora de elegir viajar en específico a Quintana Roo que se debe extremar la precaución debido a la delincuencia, sin que hasta el cierre de esta edición se especifique una alerta por lo acontecido este domingo.

Siguen las investigaciones: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama dijo que, según las investigaciones preliminares, los atacantes robaron una moto acuática para perpetrar el crimen.

La Zona Hotelera de Cancún dejó de ser, desde hace una década, un área con “blindaje” especial para garantizar la seguridad de los vacacionistas. El domingo pasado, un menor de 12 años de edad perdió la vida tras ser atacado a balazos, por error, en una playa, a la altura del Hotel Riu. En el 2023 se registraron cuatro ejecuciones en esta área.

El antecedente de sangre más cercano fue el pasado 1 de julio, cuando dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un camión de transporte público, en el kilómetro 6.5 del boulevard Kukulcán, cerca de Playa Tortugas.

En abril, tres personas perdieron la vida, tras una balacera en la playa del hotel Fiesta Americana Condesa, en el kilómetro 16.5, del boulevard Kukulcán, en plena temporada de Spring Break, y luego de que las autoridades realizaran operativos contra bandas delincuenciales. Evidentemente no son los únicos casos ocurridos en la emblemática Zona Hotelera.   

La geografía del estado lo convierte en una ruta estratégica para el narcotráfico / Mario Hernández

Auguraban más violencia

En abril del 2023, cuatro presuntos “tiradores” de droga fueron asesinados junto a un hotel, en el kilómetro 16.5. Autoridades de los tres niveles de gobierno tenían conocimiento que la jornada sería más violenta, debido a que el multihomicidio se lo atribuían a un capo que lideraba un grupo contrario al que predominaba en el corazón turístico.

Posteriormente, durante una semana aparecieron mantas colocadas en puntos visibles para las autoridades, una de ellas junto a tres cabezas humanas, sobre la avenida José López Portillo, donde amenazaban al cártel de la Zona Hotelera.

Los ministeriales vislumbraban un aumento de violencia en la ciudad y principalmente cerca de los arenales, aunque también dudaban de la veracidad de los mismos, por lo cual no hubo reacción para inhibir estos hechos que a lo largo del año cobraron la vida de 10 personas.

Personal de la FGE ha declarado que el 95 por ciento de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada se debe la venta de droga al menudeo, ya que cada cártel busca apoderarse de más terreno, principalmente de la Zona Hotelera, donde el turismo internacional “paga lo que sea por cualquier droga que le ofrezcan”.

Respecto al hecho del pasado domingo, la FGE dio a conocer que se presume se debió a la disputa por la venta de droga, aunque una fuente cercana mencionó que posiblemente se trató de represalias por un cargamento de 22 kilos de cocaína que serían distribuidos a lo largo de la entidad y que fueron asegurados por personal de la Marina, el pasado 22 de julio, cerca de un centro de hospedaje, aunque todas las líneas de investigación permanecen abiertas.

La Policía no está equipada para persecuciones en altamar / Mario Hernández

Ataques del 2023

3 de abril.- Huéspedes del hotel Fiesta Americana Condesa, ubicado en el kilómetro 16.5, fueron evacuados tras el asesinato de cuatro presuntos vendedores de droga, a un costado del centro de hospedaje. Los disparos fueron grabados por los visitantes, quienes lo compartieron en redes sociales.

6 de junio.- Turistas que realizaban una caminata sobre el bulevard Kukulcán, localizaron un cráneo, en Punta Nizuc.

20 de junio.- Un ayudante de albañil fue herido de bala dentro de una construcción. Las autoridades dijeron que había discutido con una persona que pretendía obligarlo a vender drogas.

29 de junio.- Un albañil, en un intento de ejecución, resultó herido cuando estaba trabajando, a la altura del kilómetro 23.

25 de julio.- Dentro de una obra ubicada en el kilómetro 5.5, asesinaron a un obrero.

28 de julio.- Dos cuerpos fueron encontrados flotando en la laguna Nichupté.

22 de noviembre.- Recaló un cuerpo en Playa Caracol.

8 de diciembre.- Fue localizado un cuerpo desmembrado en la laguna Nichupté.

Ruta estratégica

Por su ubicación geográfica, Quintana Roo es ruta estratégica para el trasiego de droga de Centroamérica y Suramérica hacia Estados Unidos, y se convirtió en punto clave en actividades ilegales, como narcomenudeo, tráfico de armamento y de migrantes.

De acuerdo con el Centro Regional de Fusión e Inteligencia del Sureste (Cerfise), órgano de inteligencia que la Secretaría de la Defensa Nacional, en Cancún operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Pacífico, de Sinaloa, del Golfo, Los Pelones, Los Bonfiles, Zetas Vieja Escuela y Los Rojos, entre otros. Algunos de ellos están en la Zona Hotelera, controlando principalmente bares, discotecas y centros nocturnos, y otros se disputan las playas para la venta de enervantes.

A lo largo de estos años, se han registraron diversos hechos violentos en los arenales de Cancún, aunque uno de los detonantes ocurrió en el 2017, cuando una persona fue baleada en su camioneta, a unos metros del mercado de artesanías Coral Negro, provocando que el Gobierno de Estados Unidos actualizara una alerta de viaje que incluía precisamente a Cancún, para que sus ciudadanos tomaran sus precauciones al venir a vacacionar.

Estados Unidos no ha emitido una nueva alerta para sus ciudadanos / Mario Hernández

En junio del 2016, se encontraron dos cuerpos descuartizados dentro de tres maletas tiradas a la orilla del manglar, a la altura del kilómetro 23, del boulevard Kukulcán. En noviembre hubo otro ataque a balazos en la zona de playas, en la discoteca Mandala, donde un empleado falleció y dos más resultaron heridos. Se dijo que los responsables huyeron a bordo de tres motocicletas.

Años atrás, los hechos en la zona de arenales eran casos aislados. Uno muy sonado fue en septiembre del 2007, cuando el mercado de artesanías Coral Negro, señalado desde entonces por ser punto de venta de drogas a los turistas, fue escenario de la ejecución del cubano Maximiliano Reyna Molas y tres meses después, su hermano Juan Carlos, fue emboscado por un grupo armado en el fraccionamiento Gran Santa Fe, resultando lesionado.

Especialistas opinan

Respecto al caso del menor asesinado, especialistas coincidieron en que la muerte de cualquier persona, y más de un menor de edad, es lamentable y debe ser tratada por las autoridades de todos los niveles de gobierno con la misma importancia.

El abogado penalista, Alejandro Aguirre Buenfil, no descartó que las autoridades den más relevancia a un hecho de esa magnitud, si la víctima fuera de nacionalidad extranjera, por la presión de los Consulados.

Dijo que cuando se trata de un niño, el tema impacta más, sobre todo por las circunstancias, pues se trató de un daño colateral. Comentó que de 100 personas asesinadas, solo uno o dos casos son esclarecidos.

Expresó que es preocupante porque la Zona Hotelera está más resguardada con cámaras de videovigilancia, y no hay un solo caso solucionado por medio de esta tecnología a cargo del C5.

Por su parte, el también abogado penalista, Miguel Ángel Kim Martínez, aseguró que cualquier crimen de este tipo es relevante para las autoridades, independientemente de la nacionalidad o la edad. Consideró que se siguieron los protocolos que se marcan, pero si se tratara de un ciudadano extranjero el turismo se vería afectado por las alertas de seguridad, pero no por eso la justicia sería más rápida, porque los presuntos llegaron en motos acuáticas y en las playas casi no hay cámaras, lo que dificulta más la investigación.

Expertos se han preocupado por la incidencia delictiva / Mario Hernández

El psicólogo Soilo Salazar coincidió en señalar que no debería importar la edad, sexo, raza o nacionalidad para que un crimen sea distinto de otro, pero al tratarse de una muerte por un asunto colateral y de un niño, es muy preocupante y negativo para el destino vacacional y para cualquier lugar.

Dijo que algo grave debe estar pasando en materia de seguridad, para que esto haya sucedido.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo realizó un despliegue de policías y militares y de la vigilancia por aire de los arenales de Cancún, los delincuentes aprovecharon la falta de embarcaciones para realizar patrullajes y perpetraron un ataque a balazos la tarde del domingo en la zona de playas del hotel Riu Palace, situado en el kilómetro 5.5 del boulevard Kukulcán, que dejó como saldo un menor de edad muerto.

El uso de motos acuáticas para perpetrar el ataque en contra de un presunto vendedor de droga, quien era el objetivo principal, fue confirmado por algunos testigos de la agresión, quienes dijeron que al menos cuatro habrían participado.

Revelaron que en cada moto se desplazaban dos hombres. Los acompañantes fueron los encargados de disparar en el área de playa para después escapar a bordo de los vehículos acuáticos donde lo esperaban sus cómplices, siendo una moto blanca y otra de color azul.

La falta de lanchas para realizar patrullajes acuáticos, aunado a la ausencia de disposición por parte de la Secretaría de Marina (Semar) para disponer de embarcaciones que patrullen el área de playas, permitió la fuga de los delincuentes.

Policías preventivos que participan el Operativo Verano Seguro, dijeron que a pesar de que en tierra cuentan con los recursos de vigilancia, no tienen embarcaciones para realizar una persecución en el mar.

Fuentes de la Policía Ministerial confirmaron que se encuentran en la búsqueda de dos motos acuáticas y que desde la mañana del lunes giraron los oficios correspondientes para les sean facilitados los videos de vigilancia de los hoteles situados en la zona de agresión y determinar la ruta de escape.

Sobre el móvil de la agresión dijeron que todo indica que se trata de una disputa entre células delictivas y que el menor de edad sería una víctima colateral del intento de ejecución en contra de un hombre que resultó ileso, y quien se retiró del sitio antes de la llegada de las autoridades, por lo que los policías investigan su identidad para que rinda su declaración.

GC