Quintana Roo / Cancún

Los trabajos de ampliación de la carretera 180-D, que conectará el Tren Maya con el Aeropuerto de Cancún, avanzan rápidamente, con el puente elevado ya en operación parcial y finalización prevista para este año.

Los trabajos de ampliación de la carretera 180-D, que conectará a la estación del Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún, continúan avanzando a buen ritmo, centrándose en la nivelación de los carriles de acceso a la estación y la pavimentación de los carriles en puente elevado, el cual entró en operaciones parcialmente, lo que permite desahogar el tráfico vehicular en el trayecto de norte a sur.

El proyecto en global representa una inversión de 170 millones de pesos, que incluye la interconexión con el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como la puesta en marcha de autobuses eléctricos.

El puente inició su construcción en julio de 2023 y forma parte de las obras complementarias de conexión con el AIC, pero también de la modernización de la carretera 180-D, la cual era de dos carriles en ambos sentidos, y ahora será de cuatro carriles, con dos por sentido.

La obra se ubica en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún. Una vez terminada, los vehículos que circulen en ambos sentidos continuarán su trayectoria subiendo la rampa del puente, mientras que por debajo del mismo, circularán los vehículos que vayan y vengan entre la terminal del Tren y el Aeropuerto, conectando así ambas terminales. Fuentes en sitio consideran que esta obra estará lista antes de que termine el presente año.

Dicha obra forma parte de la Conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya, de tal forma que permitirá conectar las cuatro terminales con la Estación Tren Maya. Esta parte del proyecto consta de cuatro kilómetros.

Para esta parte del proyecto, ya están estacionados en la Estación del Tren Maya siete vehículos eléctricos, que permitirán proteger al medio ambiente y podrán transportar a 47 pasajeros por unidad, incluyendo equipaje, de manera cómoda, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los vehículos eléctricos ya se encuentran desde el inicio de año en la Estación del Tren Maya, y tienen capacidad para avanzar a una velocidad de 40 kilómetros por hora para así conectar las cuatro estaciones, teniendo ya un avance de la obra de 95% en los cuatro kilómetros.

La finalidad es que los pasajeros puedan tener una conexión intermodal, siendo un servicio gratuito de transporte desde el Aeropuerto Internacional de Cancún en las diferentes estaciones hasta la estación ferroviaria. Estos autobuses estarían entrando en función tentativamente en septiembre próximo.

En la zona, laboran cientos de trabajadores, tanto en la parte superior del puente como en la parte de abajo, además de en las vías alternas. A pleno rayo de sol, se les ve colocando varillas, cemento, señalética, así como maniobrando para dar paso a los vehículos que transitan por la carretera 180-D que interconecta la parte de la avenida Huayacán con la carretera 307. Además, es la que se conecta a la autopista de cuota Cancún-Mérida.

Al mediodía de este lunes, empezaron a circular los primeros vehículos, entre automóviles, camiones y autobuses, lo que permite agilizar el tráfico de norte a sur.

Mientras que la parte de sur a norte aún está en proceso de renovación, por lo que personal de la obra considera que en las siguientes semanas se podrá notar mayor avance y se prevé concluir la obra antes de que finalice el año.

JGH