Continúa la suspensión de labores a nivel nacional, en protesta por la refirma a Poder Judicial por parte de los trabajadores. Este lunes a una semana del paro, con pancartas y consignas como “más vale unos días de paro, que décadas en el desamparo” o “división de poderes independencia judicial”. Unos cien trabajadores del Poder Judicial se movilizaron nuevamente en distintas sedes, en Cancún, frente a su recinto en la Andrés Quintana Roo, pidiendo que sus demandas sean incluidas en la propuesta de Reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso.
Noticia destacada
Andrés Manuel López Obrador rechaza críticas de embajador de EU sobre reforma judicial en México
Como sabemos, la base trabajadora decidió tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y suspendieron de forma indefinida sus labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF). El Magistrado de Circuito, Tomás Acosta, dijo que en lugar de hablar de la suspensión de labores, es mejor decir cómo esta reforma judicial afectaría al pueblo.
“Proponer una reforma para elegir a jueces y magistrados de manera popular, teniendo como justificación la corrupción y la falta de prontitud en la impartición de justicia, es algo incongruente porque de ninguna forma la elección popular podrá abatir la falta de prontitud en el rezago en la impartición de justicia, ese obedece al excesivo número de demandas que ingresan a diario y a la falta de órganos jurisdiccionales, la saturación de demandas es también por el poco presupuesto que se le otorga al Poder Judicial, de parte de los legisladores”.
Noticia destacada
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación realizan segunda marcha en Campeche: EN VIVO
En cuanto a los mecanismos para sancionar a jueces corruptos, aseguró que existen y se pueden llevar a cabo, cuando se confirme. Dijo que esta suspensión es para que la gente se dé cuenta que la Reforma afectará a todos los mexicanos, porque cuando cualquier persona quiera acudir a un juzgador independiente o imparcial, no lo va a tener.
"Porque si los eligen de forma popular, habrá una influencia, del poder que lo escoja o de las personas que lo hagan y su justicia no será imparcial y la gente tienen ese derecho humano que nos obliga a defenderlo, por esos nos preparamos para ser juzgadores, por eso queremos llamar la atención y despertar el interés del pueblo, porque al final es al que terminará afectando la Reforma”, advirtió.
Finalmente recordó que la carrera judicial es la columna vertebral en la impartición de justicia y que seguirán en pire de lucha, en defensa de los derechos humanos.
JP