Quintana Roo / Cancún

En Quintana Roo, el 49% de los casos de dengue son graves

En Quintana Roo los casos de dengue han registrado 594 enfermos en Cancún; Chetumal, 107; Bacalar, cinco; y Cozumel, 14
En Quintana Roo, el 49% de los casos de dengue son graves / Mario Hernández

El dengue se puede convertir en una pesadilla, como lo fue para María Rosales Fuentes, una mujer de 35 años de edad, originaria de Cancún, quien nunca olvidará que en mayo del 2024 la enfermedad la mantuvo hospitalizada durante 12 días, ya que su cuadro fue diagnosticado como grave. “Fue la peor experiencia de mi vida. Me sentía como si estuviera en un infierno, sin poder moverme ni hacer nada”, comentó.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, el 49% de los casos reportados en lo que va del año, en la entidad, se atendió en calidad de grave; es decir, de las 862 personas que han adquirido la enfermedad, 445 tuvieron síntomas alarmantes; además, se registraron siete defunciones. A la fecha, no hay medicina específica para tratar este padecimiento, únicamente se alivian los síntomas.

Noticia destacada

Quintana Roo lidera los casos de dengue en la Península de Yucatán

Los municipios con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes son Benito Juárez, que cuenta con 35.5; Isla Mujeres, con 26.9; Felipe Carrillo Puerto, con 20.5 y Othón P. Blanco, reportó 18; el resto de las demarcaciones se mantiene por debajo de 16.

En cifras, Othón P. Blanco suma 107 enfermos; Bacalar, cinco; Benito Juárez, 594; Cozumel 14; Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, 11 casos confirmados, en cada uno; Puerto Morelos, dos; Solidaridad, 69; Tulum, tres; y Felipe Carrillo Puerto, 35.

Para María, los síntomas fueron fuertes, ya que comenzó con fiebre muy alta y una enorme fatiga. En unas cuantas horas, el dolor cabeza, muscular y en todas las articulaciones era insoportable, y cada vez que se levantaba de la cama sufría náuseas y vómito.

La picadura del Aedes Aegypti puede provocar cuadros de hemorragias letales / Mario Hernández

De inmediato, ella y sus familiares buscaron atención médica. A pesar de que tenía todos los síntomas característicos del dengue, el doctor le sugirió realizar una prueba para tener la certeza del diagnóstico, la cual resultó positiva. A partir de ese momento y hasta la semana siguiente, María se mantuvo en cama; pero las piernas se le tornaron de color rojizo, por lo que acudió de nuevo al consultorio y después de otras pruebas se dieron cuenta de una caída considerable de plaquetas, por lo que fue canalizada al Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

María permaneció por varios días en el nosocomio. Mientras el tiempo pasaba, le invadía un miedo de no librar la enfermedad. “Me sentía como si mi cuerpo estuviera en guerra; no podía comer, ni dormir, Fue como si el dengue me hubiera consumido por completo”.

Finalmente, después del alta y tras varias semanas de sufrimiento, María comenzó a sentirse un poco mejor, pero la recuperación fue lenta y dolorosa. Además de trabajar en recobrar su rutina diaria, tuvo que reaprender a hacer cosas simples, como bañarse y vestirse. “Fue como si hubiera perdido todo mi fuerza y mi energía”.

Noticia destacada

Dengue va a la baja en Yucatán; piden seguir cuidándose

Décimo quinto lugar, a nivel nacional

El Día Internacional contra el Dengue se celebra cada 26 de agosto, con el objetivo de promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad.

En Quintana Roo, hasta el 24 de agosto de este año, se contabilizaron 862 casos confirmados, ubicándolo en el lugar 15 a nivel nacional.

César C. V. C. y su hijo Christian se contagiaron de dengue hace unos años. Al principio pensaron que era una simple gripe, por los síntomas; pero no. Conforme pasaron los días y vieron que estos eran más severos, tuvieron que hacerse análisis y les confirmaron que era dengue.

“Me acuerdo que fui por él a la Universidad del Caribe. Salía de noche. Me estacioné y bajé los cristales, pero había muchos moscos y estoy seguro que el mismo nos picó a los dos, porque a la mañana siguiente ambos amanecimos con dolor de huesos y fiebre. Fuimos al Seguro; nos hicieron los análisis de sangre y salimos positivos. Teníamos que ir diario, durante cuatro o cinco días, a las siete de la mañana, para formarnos y que nos sacaran sangre, con todo y malestar, porque no hay nada que te quite la enfermedad; sólo nos daban paracetamol para aminorar los dolores y la fiebre. Además, cada cuatro horas nos teníamos que bañar para controlar la temperatura”, aseguró.

Recordó que el dolor de las articulaciones, sobre todo cuando se exceden los 50 años de edad, fue lo peor. Las pruebas diarias de sangre eran para medir las plaquetas y descartar el dengue hemorrágico, que en ocasiones puede ser mortal.

Los síntomas son dolor de cabeza y huesos, escalofríos, malestar en globos oculares, fiebre y fatiga / Mario Hernández

Síntomas

La enfermedad se transmite por el mosco Aedes Aegypti. Los síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza y huesos, escalofríos, dolor en los globos oculares, fiebre y malestar general.

El b es grave y puede ser mortal. Se distingue porque en la piel o mucosas aparecen pequeños sangrados; incluso, en los cuadros más graves se registra fluido en el tubo digestivo y hasta en el cerebro. El examen principal para diagnosticarlo es la biometría hemática: hay plaquetopenia (baja de plaquetas) que es lo que produce las hemorragias, y también linfocitosis (aumento de los linfocitos), que es común en los procesos virales.

Se exhorta a evitar dejar agua estancada por mucho tiempo, mantener un entorno limpio y libre de criaderos de mosquitos / Mario Hernández

Recomendaciones

El Día Internacional contra el Dengue se celebra cada 26 de agosto, con el objetivo de promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad.

En Quintana Roo, hasta el 24 de agosto de este año, se contabilizaron 862 casos confirmados, ubicándolo en el lugar 15 a nivel nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población usar siempre repelente de moscos, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; vestir ropa clara, que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Asimismo, evitar dejar agua estancada por mucho tiempo, mantener un entorno limpio y libre de criaderos de mosquitos, así como contribuir a evitar el cambio climático.

Es recomendable siempre mantener limpios los lugares llenos de agua / Mario Hernández

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, la Secretaría de Salud (Sesa), en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), intensificó las acciones de control del vector con operativos de termonebulización en planteles educativos, por el regreso a clases, hoy.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, mencionó que la jornada nacional se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto, con 400 trabajadores para realizar las actividades contra el dengue, en espacios públicos y privados.

AG