De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, emitido por la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han registrado 848 casos de dengue, de los que 462 presentaron signos de alarma; tal es el caso de Ángel Tapia Montero, de 11 años de edad, quien hace unos meses libró la lucha contra esta enfermedad, gracias a la atención médica y cuidados de sus padres.
Sin embargo, su padre, Miguel Ángel Tapia, comentó que antes del diagnóstico, una madrugada comenzó con fiebre y se les hizo fácil medicarlo con ibuprofeno, el cual, de acuerdo con los profesionales de la Salud, está contraindicado en casos de dengue.
A medida que pasaban las horas, la fiebre no cedía y Ángel comenzó a sentir dolor en las articulaciones y malestar general. Fue entonces que lo llevaron al hospital, donde le realizaron varias pruebas y análisis, y finalmente le diagnosticaron dengue hemorrágico. La noticia fue un golpe duro para la familia, pero gracias a los cuidados, pudo recibir el tratamiento adecuado y comenzar su recuperación.
Ahora, Miguel Ángel advierte a otros padres sobre los peligros de la automedicación y la importancia de estar informados sobre las enfermedades y sus tratamientos.
Noticia destacada
Más de 100 familias de Cancún se quedan sin luz tras la explosión de un transformador
Por su parte, Arturo Fernández Nava, médico de Cancún, dijo que los padres creen que cualquier fiebre es por una infección y que pueden calmar los síntomas con medicamentos que a sus hijos ya les han recetado, pero es importante la opinión de un profesional para evitar este tipo de incidentes, ya que lo más probable es que le hubieran mandado hacer exámenes y la fiebre se hubiera resuelto con paracetamol.
El dengue es una enfermedad muy común, sobre todo en época de lluvias. Es por ello que hay que tapar cualquier recipiente donde se almacene agua, además de limpiar charcos y cualquier cosa donde se acumule el agua, ya que son propensos como criaderos de moscos portadores de esta enfermedad.
GC