Quintana Roo encabeza la lista de casos confirmados de dengue en la Península de Yucatán, ya que hasta la semana 31 del 2024 se han reportado 855 enfermos; mientras que en Campeche hay 507 y en Yucatán, 179, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, que emite la Secretaría de Salud Pública.
Según los Servicios Estatales de Salud (Sesa) se mantiene un operativo de nebulización masiva en zonas vulnerables, priorizando planteles educativos, parques y zonas con encharcamientos, por lo que se exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de limpieza para afianzar la prevención de enfermedades.
El operativo consiste en control larvario a través de la aplicación de larvicidas, así como la eliminación del mosco adulto con nebulizaciones y termonebulizaciones para sanitizar todas las colonias de la ciudad.
Noticia destacada
Confirman nuevo caso de mpox en Quintana Roo; ¿Cuántos han sido reportados en 2024?
La temporada de lluvias y el ambiente cálido y húmedo facilitan la proliferación del mosquito portador de esta enfermedad, es por ello que Melina Mendoza, doctora en Cancún, advierte sobre un posible incremento en casos, de no llevar a cabo las medidas preventivas, como evitar los encharcamientos en patios o en cacharros, mantener en óptimas condiciones los jardines, utilizar repelentes naturales y, en caso de almacenamiento de agua en recipientes, cubetas o cisternas, deben contar con tapa.
En cuanto un paciente sea diagnosticado con esta enfermedad, deberá mantenerse hidratado, con alimentos balanceados y mantenerse en total reposo. No debe automedicarse, ya que el iboprofeno y el naproxeno sódico están contraindicados.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza o detrás de los ojos, al igual que en músculos y articulaciones.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por dificultad respiratoria y daño de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, este patrón corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
GC