Las empresas concesionarias del servicio de ruta establecida deberán presentar un nuevo estudio técnico para sustentar su solicitud de incrementar la tarifa de pasaje; éste será analizado por la Comisión Mixta Tarifaria.
Noticia destacada
Choferes de transporte público en Cancún se "embolsaron" más de mil mdp en siete años
Al concluir la LXXI sesión ordinaria del Cabildo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta señaló que en tanto no se cumpla con este estudio no puede haber un aumento en los precios; además los transportistas deberán modernizar sus unidades “no bastan los 100 camiones nuevos que entraron en operación, eso no implica que se va a autorizar un incremento. Se requiere un servicio más eficiente y digno para lo cancunenses”, explicó.
Aseguró que en los próximos días deberá quedar instalada la Comisión Mixta Tarifaria, que será la encargada de analizar el planteamiento de las empresas concesionarias.
Destacó que la compra de 100 camiones que entraron en operación hace algunas semanas no son suficientes para autorizarles el incremento, y menos por la cantidad de 5 pesos, como pretenden. Pues además está pausada, por razones desconocidas, la introducción de 60 nuevas unidades, como prometieron los concesionarios.
Enfatizó que por el momento no habrá aumentos, si no que se llevarán a cabo todos los análisis. En caso de aprobarse, no será por la cantidad solicitada, lo cual calificó de “imposible”.
Destacó que en otras administraciones se aprobó el encarecimiento del servicio, pero no hubo una inversión para mejorar las unidades, en respuesta.
Asimismo, Ana Patricia Peralta dijo que se escuchó a los transportistas durante la reunión celebrada a puerta cerrada la noche del martes. Éstos expusieron que los insumos, mantenimientos y otras necesidades de las unidades han mermado su margen de ganancia.
Noticia destacada
Transporte público en Cancún: Este es el costo del pasaje de los camiones y combis
Argumentó que, para que haya un modelo de transporte eficiente tiene que haber la colaboración de ambas partes, porque un mejor sistema se construirá de manera conjunta y no trabajando cada uno por su parte.
Abundó que los transportistas ya habían presentado una solicitud, pero hay muchas cosas que todavía se tienen que hacer. “Falta mucha información, sólo están hablando de gastos, no sabemos de sus ingresos.
Agregó que aún tienen que conocer muchos datos, como el número de pasajeros, el cual no se puede estimar, sino que se requiere un estudio real.
Aclaró que el hecho que se instale la Comisión Mixta Tarifaria no significa que se vaya a aprobar el alza, “se puede dar una negativa porque no hay información suficiente”.
Finalmente, dijo que con el operativo realizado la semana pasada, ante el intento arbitrario de subir las tarifas, siete unidades permanecen retenidas en el corralón, a éstas se les aplicarán los procedimientos de ley para que puedan ser liberadas.
Por su parte, los empresarios concesionarios del servicio de ruta establecida acordaron presentar el nuevo estudio técnico solicitado, el cual que será analizado por la comisión mixta tarifaria.