Hugo Adolfo Karam Beltrán, relacionado con un caso de supuesta tortura en agravio de una periodista, fue liberado en Cancún, tras ganar un amparo, por lo que seguirá su proceso fuera de la cárcel, pero no podrá salir de Quintana Roo, hasta que no concluya dicho proceso.
Karam Beltrán enfrenta la causa penal 26/2018, la misma que el exmandatario poblano Mario Marín, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación de máxima seguridad conocida como El Altiplano.
Estos personajes fueron encarcelados por aparente tortura contra una periodista, luego de que darse a conocer el polémico caso que salió a la luz pública en 2003, sobre una red de pornografía infantil en la que presuntamente estaban relacionados políticos y empresarios de Quintana Roo, liderada por el empresario de origen libanés Juan Touma Succar Kuri, recientemente fallecido. Karam Beltrán fue jefe de la extinta Policía Judicial de Puebla, de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, durante el sexenio de Mario Marín, fue detenido en julio del año pasado en Boca del Río, Veracruz, fue señalado por el caso de tortura.
Noticia destacada
Casos de violencia doméstica disminuyen en Playa del Carmen por las vacaciones de Verano
En ese entonces, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que la orden de aprehensión se cumplimentó a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), y de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
De acuerdo con la FGR, el exfuncionario policiaco, está relacionado con una presunta estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de la periodista, quien por cierto fue denunciada ante las autoridades de Puebla por el empresario México-libanés Kamel Nacif Borge, por los delitos de difamación y calumnias, siendo arrestada en el 2005, por elementos de la policía de Puebla y trasladada vía terrestre de Cancún a la ciudad de Puebla.
En el comunicado, la FGR, indicaba, que Karam Beltrán, en su carácter de director general de la Policía Judicial y tras presuntas órdenes del exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín, coordinó el cumplimiento de dicha orden de aprehensión y fue señalado de tortura, pasaron varios años, hasta que en 2020, autoridades judiciales liberaron órdenes de aprehensión en su contra, quien fue detenido el 13 de julio de 2023 y este miércoles se confirmó que seguirá su proceso en libertad.
Se supo que el titular del Juzgado Segundo de Distrito debió acatar las disposiciones de otro juez federal por el amparo que promovió la defensa de Karam, donde se le concede le sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva, pero no deberá abandonar Quintana Roo, hasta que concluya su proceso penal.
GC