Este destino se ubica entre las ciudades que ofrecen el kilo de tortilla más caras en el país, con 28 pesos, mientras que la media nacional es de 23 pesos, según cifras del monitoreo que realizó en las primeras semanas de 2025 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según se dio a conocer ayer.
El incremento en los precios de la tortilla ha sido un golpe directo a los bolsillos de los ciudadanos y comerciantes. Alicia Santos, ama de casa, refirió que tuvo que reducir el consumo habitual de este alimento: “Suelo pedir 10 pesos de tortilla, que antes era como medio kilo y ahora me dan menos, pero no puedo comprar más porque tengo lo justo”.
En el caso de Diego Vargas, taquero, esto ha repercutido en su negocio, porque ahora tuvo que ajustar los precios para que el negocio sea rentable y, como es de esperarse, la clientela resiente el gasto.
Rosalía Rojas dijo que la tortilla es un alimento básico, pero el precio que está alcanzando es inmanejable. “Como madre de familia, me duele ver que no puedo comprar la cantidad de tortillas que necesito para alimentar a mi familia. Actualmente, cuidamos mucho el consumo para que un kilo nos dure por lo menos de tres a cuatro días”.
Fernanda Díaz, dueña de una pequeña fonda, manifestó que el alto precio de la tortilla ha afectado su negocio de manera significativa, y es que para sus clientes es parte fundamental. Antes no teníamos límite con el consumo, pero ahora solo incluimos cinco tortillas por platillo y eso ha hecho que algunos clientes manifiesten su descontento, lo que me ha hecho perder ventas y, por lo tanto, ingresos.
Noticia Destacada
Golpe en el bolsillo: Quintanarroenses lidian con el aumento de los precios de la canasta básica
“Esto es un problema que afecta a todos, no solo a los comerciantes o a las familias, es un problema de seguridad alimentaria y de justicia social. La tortilla es un alimento básico que debería ser accesible para todos, sin importar su nivel de ingresos. Es importante que se tomen medidas para controlar los precios de la tortilla y otros alimentos básicos, para que todos podamos tener acceso a una alimentación saludable y digna”, refirió Óscar Carrazco.
En el último reporte del Consejo Nacional de la Tortilla, se dio a conocer que el 98 por ciento de los hogares en México consumen este producto.