El Gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez incumplen la sentencia del Juez Quinto del Poder Judicial Federal a favor de miles de familias del fraccionamiento Urbi Villas del Rey, en la Supermanzana 107, para dotarlas de redes de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas negras.
De acuerdo con el resolutivo: la Secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y del Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado de Quintana Roo son omisos en cumplir con sus facultades de vigilancia y supervisión respecto de la ejecución de las obras de urbanización del proyecto definitivo del fraccionamiento aprobado, específicamente la creación de las redes de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario; y, la omisión de ordenar la ejecución de la fianza exhibida por el fraccionador para garantizar las obras mínimas de urbanización de dicho proyecto.
El resolutivo al juicio de am paro indirecto 1107/2023-E, que promovieron los propios habitan tes del fraccionamiento, el Juez Quinto de Distrito, Alonso Robles Cuétara, resolvió lo anterior en mayo del 2024, pese a ello, las autoridades siguen siendo omisas en acatar las disposiciones.
En tanto, Obras y Servicios Públicos municipal pretende convocar a una mesa de trabajo con autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), así como con otros re presentes de organismo.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Benito Juárez, sería esa instancia municipal la que tendrá que cumplir con el resolutivo del Juez Quinto de Distrito. Ha transcurrido medio año y las autoridades aun no terminan de acatar el resolutivo, mientras que las más de 5 mil 170 familias continúan con los problemas que genera la falta de los servicios básicos.
En el resolutivo se indica que igualmente la Tesorería Municipal ha sido omisa por no aplicar la fianza que deben dejar los desarrolladores, además que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), incurrió en irregularidad al emitir constancias de no adeudo de agua potable que permitieron la transmisión de la propiedad del inmueble amparado en el título exhibido por la parte quejosa.
Noticia Destacada
Sin servicios básicos; más de 100 fraccionamientos de Cancún siguen sin ser municipalizados
Urbi Villas de El Rey, en la Supermanzana 107, que estuvo a cargo de CYD Desarrollos Urbanos, S.A. de C.V., y pese a que en 2024 se ganó un amparo para que cumpla con ese requisito, a la fecha continúan los temas legales y se desconoce cuándo podrán gozar del derecho a un ambiente sano las más de 5 mil 170 familias en la zona.