
El caso del menor Emiliano, acaecido por presunta negligencia médica durante su atención en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta ciudad, será investigado por la oficina central del organismo federal, por parcialidad en lo local y regional.
Tras una videoconferencia que sostuvieron los padres del menor fallecido el 22 de enero, con directivos del instituto en Ciudad de México, concretamente con el director de Oficinas de Representación nacional, José Rodrigo Ávila Carrasco, éste ofreció tomar personalmente el caso, hasta sus últimas consecuencias, al percatarse de la grave actuación del personal médico en la atención del bebé de sólo dos años y cuatro meses.

Noticia Destacada
Vinculan a proceso a médicos de Emiliano, menor fallecido en Cancún por negligencia médica
Gabriel Caamal Aké informó que la próxima semana se trasladarán a la capital mexicana para presentar pruebas que sustenten la petición de que sea destituido el director del nosocomio en Cancún, Adrián Alejandro Albornoz Zapata, la subdirectora, así como el personal médico, coordinadores y enfermero que, presuntamente, habría sustraído aditamentos para atender al menor.
El padre del menor no ha cesado en su lucha y continúa presentando quejas por la muerte de su hijo. En estas gestiones logró comunicarse con el director de Oficinas de Representación del ISSSTE nacional, quien le ofreció llevar directamente el caso de su hijo, ya que el propio padre reconoció que desconfiaba del órgano estatal interno de investigación.
Han pasado 24 días desde que la familia de Emiliano Caamal Abreu salió a las calles de Cancún para exigir justicia, por un caso de negligencia médica ocurrido en el ISSSTE de Cancún, que resultó en el fallecimiento del menor.
Los padres denunciaron ante el Poder Judicial de Quintana Roo y, recientemente, el Juez Octavo de Distrito ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciar una investigación penal contra los funcionarios y personal médico de la clínica.

Avances en el juicio de amparo
Caamal Aké, padre de Emiliano, explicó que el juicio de amparo 108/2025-III, interpuesto en el Poder Judicial, está avanzando. Además, ya presentó quejas ante el ISSSTE a nivel nacional, y en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). La acción más reciente fue la orden del Juez Octavo de Distrito, quien solicitó a la FGE abrir una carpeta de investigación contra directores, subdirectores y personal médico de la clínica.
“El Juez Octavo de Distrito consideró que existe una posible comisión de un delito por la negligencia médica y las malas prácticas de los médicos que intervinieron en el caso de mi hijo. Por eso, el Juez le dio vista a la Fiscalía para que inicie la investigación”, aseguró.
Aunque es responsabilidad de la FGE iniciar la investigación contra directivos y personal médico del ISSSTE, Caamal Aké, quien también es abogado, prevé que los delitos a aplicar podrían ser negligencia médica o falsedad en declaraciones, según el Código Penal de Quintana Roo.
“Serían directivos, el director, subdirector, coordinadores, pediatras y todos los médicos que participaron”, detalló Gabriel, al mencionar a los posibles implicados en la investigación.
Asimismo, confía en que avance la denuncia presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Lo que pretendo es que se haga justicia y que no ocurra lo mismo a otros niños, ni a otros pacientes del ISSSTE”, aseguró.