Aunque el intermitente parón de lluvias en la capital del estado permitió a las autoridades arrancar algunos operativos de bacheo en la ciudad, las calles de la colonia Centro y sus alrededores muestran afectaciones que no se ocultan con un simple relleno.
Al recorrer las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad, uno puedo observar algunos de los trabajos que se han realizado recientemente. Sobre la avenida Miguel Hidalgo con Héroes de Chapultepec, un vecino dijo que hace días resanaron un socavón, pero a unos metros se observan otros baches de gran tamaño, algunos con llantas o palos para advertir a los conductores.
Una situación similar se da en otro tramo. En la avenida Othón P. Blanco entre Miguel Hidalgo y Reforma, se observa una zona que fue recientemente reencarpetada, pero a poca distancia hay baches rellenos con gravilla o fracturas en la calle.
Un ciudadano criticó las condiciones de las calles de la ciudad, principalmente, las del centro de la capital del estado, pues no dan buena imagen a los visitantes que recorren la zona. A lo cual, agregó que debe de haber un proyecto para mejorar la avenida De los Héroes y otras calles cercanas, con materiales de calidad y con un diseño que dé una buena presentación.
Aunque los operativos de bacheo no han llegado al Mercado Viejo, las condiciones actuales ponen en manifiesto la urgencia de que se rehabilite la zona, en especial, sobre la avenida Belice entre Efraín Aguilar y Mahatma Gandhi.
Un área muy recorrida tanto por chetumaleños como por turistas, pero en cual proliferan los socavones. De igual manera, varias combis de transporte público tienen que lidiar con estas afectaciones, que a la larga pueden generar daños a las unidades.
Además, sobre la avenida Independencia, enfrente de uno de los hoteles con más ocupación en la ciudad, ya se nota el deterioro de los parches, a esto se le suma cuestionable trabajo que se hizo para resanar las excavaciones de zanjas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Imperfectos que tienen que sortear los conductores en varias calles de la ciudad.
Un problema que se percibe en las inmediaciones de la zona céntrica de Chetumal es el hundimiento de la carpeta asfáltica que, aunque no presenta fracturas, su profundidad y la dificultad para percibir estos desniveles también se convierten en un peligro constante para la ciudadanía.