“Estamos abandonados”, declaró un vecino de la colonia Lomas del Caribe, al describir la situación que viven en conjunto con pobladores de la colonia Infonavit Villas Chetumal. Allí donde las quejas por un estanque de aguas negras es sólo un problema más a la lista de reclamos que han hecho.
Aunque vecinos han reportado por semanas los encharcamientos en un tramo de la calle Oaxaca con esquina Calle 1, las aguas pestilentes continúan estancadas para malestar de los vecinos que viven cerca o salen a caminar en el parque que se encuentra a un costado.
Para los habitantes, la acumulación de las aguas pluviales en esa zona se debe a la mala planeación del desagüe. Pero sea cual sea la razón, dicen que las autoridades deberían atender la situación que podría derivar en un foco de infecciones.
Sin embargo, hasta ahora no ha habido una resolución por parte de las autoridades municipales o de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ni les han otorgado una fecha para que se vaya a revisar el problema.
Denuncian otras afectaciones
En esa misma zona, los juegos infantiles que se encuentran en el parque que comparten las dos colonias están rodeados de maleza, lo que los hace inaccesibles para el uso de los niños y niñas. Tampoco nadie se sienta en las bancas por el temor de que haya serpientes.
Algunos vecinos cooperan para podar los arbustos y la abundante hierba del parque, sin embargo, no es algo que puedan hacer de forma regular y también señalan que no les corresponde pagar para que se haga, pues por algo se les cobra impuestos.
Otra problemática es la falta de iluminación en ciertas áreas, el parque es alumbrado por unos postes de luz, pero que “funcionan cuando quieren”, apuntó un vecino. La Calle 1 queda a oscuras en algunas zonas al caer la noche, tramo donde se pueden observar algunos postes doblados.
Una casa abandonada y una parte del parque ahora sirven como basurero clandestino, donde vecinos de calles más arriba van para arrojar sus desperdicios, antes servía como refugio de jóvenes que iban con sus camiones a fumar mariguana, pero que dejaron de ir luego de que fueron atacados por sujetos armados.
A lo anterior, se le suman los socavones que se generan en el lugar, uno de estos ocasionó que una palmera de varios metros se torciera, por lo que municipio le cortó unas palmas para que pesara menos y se amarró a otras dos palmeras para que evitar que se cayera.
Algunos vecinos dicen sentirse impotentes ante la indiferencia de las autoridades municipales, pues parece que sus quejas nunca son escuchadas y se quedan en el olvido.