Empresas públicas y privadas que no cumplan con el pago de aguinaldos en tiempo y forma se harán acreedoras a una multa que puede llegar hasta las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) informó que se establecerán guardias donde se recibirán las quejas correspondientes al incumplimiento de esta prestación.
La titular de la STYPS, Verónica Salinas Moso, informó que la fecha límite para el pago de aguinaldo a los trabajadores es el día 19 de diciembre, por lo que si para el día 20 las empresas no han cumplido con ello, se considerará que incumplieron con sus obligaciones laborales, por lo que se procederá a remitir oficios de requerimientos a las empresas. Además, reiteró que ninguna empresa está exenta de cumplir con lo que marca la ley.
Asimismo, indicó que el monto de las multas ascenderá de 50 a 5 mil UMAS; señalando que se contará con inspectores que llevarán a cabo operativos para asegurarse de que ningún trabajador se vea privado de este derecho; por lo cual, también se establecerán las procuradurías de guardias, para que puedan atender los casos sin importar el día que los trabajadores afectados decidan acudir a reportar su caso, pues la STYPS no suspenderá sus servicios por vacaciones.
De igual manera, hizo un llamado a los trabajadores para que estén al pendiente de la cantidad que les corresponde de aguinaldo, recordando que el pago por esta prestación debe ser equivalente al salario mínimo de 15 días; por lo que en caso de que las empresas paguen menos de lo mencionado también se harían acreedoras a multa, pues sería otra forma de incumplimiento con lo que señala la ley.
Finalmente, Salinas Moso exhortó a los trabajadores que se vean afectados a que acudan a las oficinas de la dependencia o se comuniquen vía telefónica para interponer su denuncia.