Las fuerzas federales adscritas al operativo de los 100 días del Gobierno de México realizan trabajos coordinados tanto de investigación como en operativos con la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que éstos argumentaron que no cuentan con suficiente personal.
La FGE reconoció la necesidad de contar con más elementos en la entidad, además de la importancia en la mejora de equipo de cómputo para no tener máquinas obsoletas, ya que esto ha causado atrasos en las investigaciones, debido a que mensualmente se inician más de 4 mil carpetas en Quintana Roo.
Según la información recabada por el funcionario, el trabajo de la Fiscalía se podría llegar a ver rebasado debido a la gran cantidad de carpetas de investigación que se inician mensualmente en la entidad, viéndose afectado el municipio de Benito Juárez, que es el que refleja la mayor cantidad de casos, esto por su ubicación geográfica.
El trabajo de la Fiscalía estatal es completamente diferente a la General de la República, la cual registra la apertura de casi 70 carpetas de investigación de manera mensual dejando claro la magnitud de trabajo que se enfrenta en la entidad.
Asimismo, confirmó que el apoyo solicitado a los agentes del programa federal citado es con la finalidad de enfrentar la situación y el rezago que se vive en la entidad, asegurando que es la única manera de trabajar para tener avances en las investigaciones.
Noticia Destacada
Madres de jóvenes desaparecidas en Quintana Roo costean con sus propios medios la búsqueda de sus hijas
El fiscal Raciel López Salazar puso como ejemplo el asesinato de las cuatro personas en la colonia irregular Santa Cecilia, donde menores perdieron la vida, adjudicando dicho logro al apoyo de estos elementos, logrando la detención del autor intelectual así como al responsable material del homicidio, mediante una línea de seguimiento por temas de narcomenudeo, por tal motivo aseguró que continuará utilizando a estos elementos para realizar parte del trabajo de la Fiscalía.
Asimismo, aseguró que la carencia que tiene la institución, principalmente en equipos de cómputo, casi obsoletos, genera problemas, ya que también manejan expedientes pendientes de la anterior administración, por lo que están esperanzados que la situación mejore con la entrega de las nuevas oficinas ubicadas en la avenida Huayacán.