Habitantes de Chetumal han señalado que en los últimos días, al hacer uso del transporte público, los choferes les cobran más de lo habitual, a pesar de que recorren las mismas rutas de manera cotidiana en horario normal, simplemente, porque se trata de la época decembrina y los taxistas saben que muchos trabajadores reciben prestaciones que incrementan sus ingresos.
Al respecto, algunas ciudadanas expresaron su descontento con esta situación, resaltando que, incluso, en muchas ocasiones los taxistas brindan el servicio de mala gana o escogen al pasaje que quieren llevar, el lugar al que quieren ir o la cantidad de personas que quieren llevar, lo que provoca que la espera por un taxi se vuelva larga, sobre todo, cuando se trata de lugares concurridos o zonas alejadas.
Una de ellas señaló “apenas ayer fui a una consulta, el lugar está cerca de mi casa, y cuando le pagué al taxista vi que me dio sólo 20 pesos de cambio, de 50 que le di, y le pregunté si me estaba cobrando 30 y me dijo que sí; le dije que siempre me cobran 25, y entonces revisó entre sus monedas y me dio tres pesos más, pero como quiera me cobró 27, que es más de lo que siempre me cobran”.
Por su parte, otra afectada expresó: “yo estaba llegando del super y le di 30 pesos al taxista para que me cobrara y no me daba cambio; siempre me cobran 25, porque está cerca de la casa, pero vi que nada; entonces mi esposo me preguntó si esperaba algo porque vio que yo no entraba a la casa y le dije que estaba esperando mi cambio, sólo por eso el taxista me dio cambio, si no, se iba a quedar con los 30 que le di”.
Finalmente, una ciudadana más también externó su molestia sobre el tema: “antier salí a comprar, tomé el taxi en el Telcel de la avenida Rojo Gómez y me llevó la señorita de muy mal humor; y me cobró 30 pesos hasta el mercado nuevo. Siempre me cobran 27, y sólo son 3 pesos, pero pues de 3 en 3... igual a veces se ponen groseros y no te quieren llevar a donde vas, me ha tocado ver a señoras con discapacidad que no las quieren llevar, tampoco te quieren llevar si te ven con mucha compra, o si vas con otras personas”.