Elementos de la Guardia Nacional (GN) detectaron a un menor de 17 años de edad trabajando en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), sin el permiso correspondiente, que es un documento oficial que se les otorga para poder trabajar en el Estado de Quintana Roo bajo el consentimiento de sus padres.
El joven fue detectado por los agentes, quienes le cuestionaron los motivos por los que se encontraba laborando, así como le solicitaron el permiso para hacerlo, ya que se encontraba ofreciendo transportación a los turistas que salían del recinto aéreo. El menor se puso nervioso y procedió a llamar a su conocido, de nombre Mateo, quien lo invitó a trabajar a las afueras del AIC, pero reconoció que no contaba con algún documento para trabajar.
Si bien los padres del menor consintieron que el menor acudiera a laborar medio tiempo, desconocían -o al menos eso dijeron a los oficiales- que debían tramitarlo, el caso es el muchacho fue detectado en un sitio en el que parecía imposible que se diera esta situación, pero sucedió y además, no es un caso aislado.
Noticia destacada
Socios de Uber protestan en el aeropuerto de Cancún por ‘acoso’ de taxistas y autoridades federales
De acuerdo con la GN en las últimas semanas han detectado al menos a dos menores más trabajando al menos medio tiempo en las terminales, aunque en esos casos los menores si llevaban consigo el permiso para trabajar, según reveló el oficial Domínguez.
Es importante mencionar, que factores como la falta de recursos económicos en su hogar y falta de accesibilidad a la educación inciden en su participación en el mercado laboral, aunque en el caso particular de este menor, se supo a través de los empleados del AIC, que sólo lo hace cuando tiene vacaciones en su escuela.
En este caso la GN siguió el protocolo pidió al menor que se comunicara con sus familiares, uno de los gendarmes habló con el padre para explicarle la situación y quedó en tramitar dicho permiso por lo que sólo quedó en una llamada de atención, pero le advirtió que si no llevaba el documento, la próxima vez que sea detectado sería trasladado al DIF municipal y los padres podrían ser señalados por explotación laboral.
Noticia destacada
Guardia Nacional detiene a nueve choferes de Uber “piratas” en el aeropuerto de Cancún
De acuerdo con cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Estadística y Geografía (ENTI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México trabajan 3.3 millones de niños y adolescentes, de los cuales, 700 mil son niños y niñas de entre 5 y 14 años y 1.1 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años que trabajan en actividades consideradas como peligrosas.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas mayores de 15 años pueden ofrecer libremente sus servicios, aunque necesitan autorización de sus padres o tutores, si los hay, los jóvenes necesitan permiso del sindicato al que pertenezcan, del tribunal, del inspector del trabajo o de la autoridad, en este caso de ASUR.
En Cancún, autoridades del DIF dan seguimiento a un total de 217 niños que han sido detectados trabajando en las calles, a lo cuales rescataron desde el año pasado y a los que se les da seguimiento al tema de trabajo infantil.
GC