Quintana Roo / Chetumal

El motociclista Álvaro Laguna obtuvo un amparo por el Juzgado de Distrito I, donde se determinó que la ‘Ley Chaleco’ no reducirá la incidencia delictiva en Quintana Roo

En un nuevo revés a la “Ley Chaleco”, el motociclista Álvaro Laguna Chan obtuvo un amparo, el cual fue concedido por el Juzgado de Distrito I. Con esta resolución se pone aún más en entredicho la mencionada ley, pues el Tribunal argumentó que las medidas que se quieren implementar no garantizan una mayor seguridad.

Asimismo, el Juzgado determinó que la portación de estampas con el número de placas en los cascos y chalecos de los conductores no reducirá la incidencia delictiva ni de accidentes de tránsito.

De manera resumida, se concluyó que no existe argumento en el que se pueda sustentar la colocación de los números de placa en el equipo de protección de los motociclistas, de manera que esto tenga algún impacto en las problemáticas que se pretenden combatir o prevenir con las mismas.

Después del primer fallo a favor de los motociclistas, obtenido apenas unos días atrás, queda en entredicho la fundamentación de la “Ley Chaleco”, por lo que los motociclistas, que mantienen su rechazo, han afirmado que estos amparos le abren las puertas a los inconformes para evitar la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad del estado.

El precursor que buscó la protección fue el licenciado y motociclista Marcos Nic / Por Esto!

Primer Amparo

Los motociclistas de Quintana Roo lograron el primer fallo a favor contra la recientemente aprobada “Ley Chaleco”, luego de que el abogado y motobiker chetumaleño. Marcos Javier Nic Cab consiguió un amparo contra esta reforma a la Ley de Movilidad, que entró en vigor el pasado 24 de julio y que ha generado una fuerte oposición por parte de diversos clubes en la entidad.

El abogado es el primer motociclista en lograr un amparo contra la llamada “Ley Chaleco”, por la que desde el 24 de julio distintos clubes en la entidad se han manifestado, oponiéndose a la reforma a la Ley de Movilidad, aprobada en el Congreso del Estado; Marcos Javier Nic Cab, consiguió que un Juez le diera la razón, ya que alegó que con esta norma se violentan sus derechos humanos e individuales a la privacidad de la información, al exponerse sus datos personales.

Es el segundo amparo que se logra contra la Ley Chaleco / Por Esto1

Abrieron el camino

El Juez de Distrito le concedió “el incidente de suspensión”, derivado del juicio de Amparo704/2024-l-B, del 15 de agosto de 2024, con ello dejan la puerta abierta para que clubes bikers del estado logren ampararse por la vía legal y evitar la aplicación de la ley, de la cual han hecho propuestas con las autoridades para modificarla, en caso de que no sea abrogada.

Otros licenciados y representantes de clubes de motos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco declararon “el camino ya se abrió y ya se logró la suspensión para que todos los motociclistas se amparen; el licenciado Marcos Nic, lo hizo solo y de manera personal, pero con ello deja abierta la puerta para que más motociclistas promuevan amparos para evitar la aplicación”, comentaron a esta casa editorial.

GC