Quintana Roo / Chetumal

La Comisión Federal de Electricidad culpó a los árboles por los apagones en la zona rural de Chetumal, dejando el tema en manos de la población

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsabilizó a la falta de mantenimiento de los árboles que se encuentran cerca de los cables de alta tensión que conducen la electricidad a la Ribera del Río Hondo, los constantes apagones que sufren en esa región del municipio de Othón P. Blanco, durante una reunión que sostuvieron con habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón.

Habitantes de la localidad de Álvaro Obregón sostuvieron durante el fin de semana, una reunión con personal de la CFE y representantes del gobierno, luego que durante la semana pasada anunciaron una serie de protestas por los constantes apagones que se registraron en la zona y que según ellos- los habitantes- han provocado problemas que van desde desperfectos en sus aparatos electrodomésticos hasta robos, por los largos periodos que se quedan sin energía eléctrica.

En representación de los habitantes de la localidad de Álvaro Obregón, el Comisariado Ejidal Alonso Altunar Mejía, el presidente de obras, Francisco Javier Interian Muñoz, así como la representante de comercios Alondra Velazco, aseguraron que las fallas en el suministro de energía eléctrica, son recurrentes pues prácticamente todos los días ocurren y transcurren varias horas, hasta antes que algún representante de la Comisión Federal de Electricidad se presente en el lugar para subsanar el problema.

Los poblados son perjudicados constantemente al no tener energía eléctrica / Por Esto!

Los representantes de la Comisión aseguraron que muchos de los problemas de apagones que se registran en la zona rural, es por la falta de mantenimiento en la vía en la que corren los cables de alta tensión, lo que provoca que cuando llueve y los vientos sacuden las ramas, causen un cortocircuito dejando sin luz a varias comunidades.

El procedimiento para restablecer el servicio, en ocasiones buscar el sitio en donde se “botaron” las cuchillas y reconectarlas, pues la paraestatal no tiene la capacidad de poder realizar la limpieza de todas esas zonas en las que las ramas golpean con los cables de energía eléctrica.

Ante este panorama, los habitantes de Álvaro Obregón dispusieron tener una cuadrilla para realizar la limpieza siempre y cuando cuenten con apoyo del personal de la paraestatal para que los asesore y de esta forma evitar accidentes.

Es importante precisar que de una jornada de trabajo similar se programó hace una semana en la localidad de Morocoy, a la que no asistió más que un trabajador de la CFE, lo que generó inconformidad y que fuera retenido durante varias horas, hasta que una cuadrilla mayor llegó para realizar la poda de los árboles.

Aparentemente, muchos de los cortes de energía en la zona rural son precisamente provocados por este factor de los árboles y ramas que chocan con los cables de alta tensión, de acuerdo con la propia CFE.

Habitantes de la localidad formarán una cuadrilla para limpiar el área / Por Esto!

En el Sur del estado, las quejas en contra del servicio proporcionado con la CFE han ido en aumento, incluso, se ha tomado la medida de cerrar la Carretera Federal 307 con el propósito de que intervenga el gobierno estatal, ya que, pese a ser conscientes de la situación y de los reportes de los habitantes, la empresa no atiende de forma oportuna los problemas con la infraestructura.

Hace unas semanas, habitantes de las comunidades de Bacalar cerraron la carretera hasta que el personal de la CFE resolvió la falta de luz que tenían durante dos días, amenazando que, si continuaba fallando, nuevamente bloquearían la vía, hasta que se resuelva completamente.

De igual forma, habitantes de Laguna Guerrero pasaron tres días sin el servicio, por lo que bloquearon el paso de acceso hacia la ciudad de Chetumal, ya que las repercusiones afectaban los aparatos electrodomésticos, por lo que perdían sus alimentos, además, de quedarse sin el servicio de agua potable, pues no podían activar la bomba de abastecimiento.

El bloqueo fue levantado, hasta que el personal reparo la situación que tenían un transformador, lo que había causado fallas en diversas comunidades de la zona. Por lo que los habitantes señalan que no solo es por los árboles, sino que los equipos y las redes ya están en muy mal estado, ocasionando que en cualquier momento dejen de funcionar.

GC