Se dio a conocer que el Órgano Interno de Control y la Unidad de Igualdad de Género del Congreso de Quintana Roo atiende tres casos por acoso sexual ocurridos al interior del recinto, aunque no se revelaron los nombres de quienes están siendo investigados por la discreción que implica el proceso. Sin embargo, no son las únicas denuncias que han atendido en ese sentido.
Lirio Calderón Gómez, Secretaria General del Congreso, confirmó la información sobre las denuncias y señaló que no son los primeros casos: pues se han resuelto varios más, pero no reveló la cifra exacta y tampoco dio detalles sobre las investigaciones ni la identidad de las personas afectadas.
Aseguró que “se está dando seguimiento, se está llevando el seguimiento correspondiente y se están aplicando los protocolos que exige la ley”. Pero aclaró que la información relacionada al tema debe mantenerse en reserva.
Por otro lado, Calderón Gómez también habló sobre la presunta contratación de asistentes para los nuevos legisladores que tomaron protesta en días pasados. Indicó que no se ha contratado a nadie para que sean asistidos y que en caso de que requieran algún tipo de ayuda o apoyo pueden recurrir a los asistentes técnicos, quienes forman parte del Poder Legislativo.
Así que es falso que el Congreso esté reclutando personal que asista a los legisladores que recién asumieron su cargo; en sus palabras mencionó que: “No metieron asistentes, están trabajando con el personal que se encuentra asignado a la asistencia legislativa del Poder Legislativo”.
Con base en estos acontecimientos y las protestas ante la Reforma al Poder Judicial, el recinto estatal se mantiene en la mira de la ciudadanía, pues los chetumalenses quedaron inconformes con el trabajo de la XVII Legislatura: toda vez que dejaron el Congreso sin haber concluido con sus responsabilidades como representantes ciudadanos, al momento de dejar múltiples iniciativas bajo la alfombra.
FAR