A sólo unos días de que concluya el actual sexenio, el aún presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su última gira este fin de semana, en la que recorrerá los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo, para inaugurar sus últimas obras, toda vez que el próximo martes 01 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como la primera presidenta de la república.
Tras cumplir con esos otros compromisos presidenciales, el mandatario se trasladará a Chetumal para realizar la inauguración de la estación del Tren Maya que conecta los tramos 6 y 7 de la mega obra ferroviaria, situada en el aeropuerto de la ciudad capital. Se espera que este evento se lleve a cabo el domingo 29 de septiembre a las 14:15 horas.
De acuerdo con la información que dio a conocer la Coordinación General de Comunicación Social, este viernes el presidente se presentará en Guaymas, Sonora, para darle seguimiento al Plan de Justicia al Pueblo Yaqui, tras el término de su conferencia mañanera.
Posteriormente, acudirá a Rosario, Sinaloa, donde inaugurará la zona de riego de la presa de Santa María. El sábado 28 de septiembre continuará su última gira en Nayarit, donde se realizará la inauguración de dos obras importantes en la ciudad capital de Tepic, y el puerto naval de Boca Chila en Compostela.
Cabe mencionar que, desde el inicio de la obra, el presidente acudía cada dos semanas a supervisar los avances en los diferentes tramos que abarca el estado de Quintana Roo, por lo que más de una vez mencionó que Chetumal ya lo había adoptado, pues se hospedaba en un hotel del centro de la ciudad en cada visita que realizada y los chetumalenses siempre acudían a recibirlo.
Es así como el presidente cerrará su compromiso pendiente con Quintana Roo y la promesa del Tren Maya como una alternativa para el desarrollo del sur y sureste de México, antes de entregarle la banda presidencial a la próxima presidenta del país.