El proyecto de la rehabilitación de las casetas de policía de Chetumal se mantiene estancado, pues no sólo faltan casetas por mejorar, sino que aquellas que ya fueron remodeladas no se encuentran en funcionamiento; situación que ha derivado en que sean los ciudadanos quienes se encarguen de cuidar estos espacios, en vez de que sean las casetas los lugares desde donde se brinde seguridad a los chetumalenses.
Tras un recorrido por algunos de los parques de la ciudad donde están ubicadas las casetas de seguridad, se corroboró el estancamiento de dicha estrategia de seguridad, toda vez que en el parque de Aarón Merino, ubicado sobre la Calzada Veracruz, la caseta se encuentra en pésimas condiciones, tanto por dentro como por fuera, pues se encontraron cristales rotos, parades y techo dañados por la humedad, así como la fachada totalmente descuidada sin pintar.
Noticia Destacada
Quintanarroenses desconocen los síntomas de la depresión; porcentaje de pacientes han aumentado
Por otra parte, si bien en el parque de la colonia Américas 1 la caseta se mantiene en mejores condiciones, no hay personal operando en el lugar; cabe mencionar que en esta zona con frecuencia se reportan diferentes delitos; por ejemplo, de manera reciente se suscitó la privación de la libertad de una personal.
En el caso de la caseta del parque Américas 3, una de las vecinas mencionó que el abandono en que se encuentra el lugar ha dado pie a que algunas personas quieran utilizarlo para delinquir, como sucedió cuando “un señor trató de agarrar a una niña y meterla a la caseta, pero se la quitamos entre todos”; por lo que, a raíz de ello, señaló que ahora los vecinos se encargan de mantenerla cerrada con candado para evitar que entren. Respecto a las condiciones en que se encuentra, las paredes están llenas de grafitis.
Respecto a la caseta ubicada en el parque Emilio Portes Gil (parque del queso), que fue la primera que rehabilitaron, esta se ha mantenido en buenas condiciones, sin embargo, de acuerdo con algunos de los ciudadanos que acuden de manera habitual al lugar, los agentes asignados a la vigilancia del parque se mantienen la mayor parte del tiempo encerrados en la caseta, por lo que parece que no hay personal de seguridad presente.
De acuerdo con un chetumalense: “sí hay guardia, siempre hay, pero sólo sale de vez en cuando a darle una vuelta al parque; a veces viene uno en moto o uno en carro, ahorita está el del carro, pero se la pasa encerrado, no sé si viendo videos o qué, pero como ahí tienen aire acondicionado casi no salen. Yo digo que deberían mantenerse aquí afuera cuidando, pero si uno les dice algo, hasta se enojan”.