El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Raúl Andrade Angulo, aseguró que los empresarios del sector en la zona sur de Quintana Roo tendrán que ajustar sus tarifas, subiendo precios en sus servicios, en respuesta al aumento salarial a nivel federal y los cobros de derechos.
En este sentido, explicó que es una de las medidas que los hoteleros deberán tomar para evitar reducir sus plantillas laborales y recurrir a los despedidos, un incremento que se fija en proporción al nivel de inflación en el país.
Por una parte, el representante empresarial dijo que estos servirán para que los hoteles de Bacalar, Chetumal y Mahahual puedan mantener sus operaciones, frente a un panorama economico que presentará dificultades para el sector, sin embargo, prevén un buen año.
"Debemos prepararnos para enfrentar los retos que vienen ante las condiciones económicas que prevalecerán en el país”, mencionó Andrade Angulo.
A su vez, agregó que han tenido en consideración el aumento al salario mínimo de los trabajadores a nivel federal, del 12 por ciento, la subida al precio de la gasolina, ajustes a los cobros de derechos estatales y otros pagos tributarios.
Sobre cuánto podrían aumentar las tarifas, precisó que cada hotelero determinará los ajustes que hará, tomando en consideración la competividad que existe en su zona y el nivel de oferta-demanda.
Por ello, aclaró que no hay un incremento porcentual establecido, los empresarios del sector también analizarán el impacto de los incrementos de precios que se observan cada inicio de año.
Aunque tampoco descartó que no algunos hoteleros mantengan las mismas tarifas, con el objetivo de no perder la posibilidad de captar huéspedes, a pesar del golpe económico esto puede representar.
La Asociación de Hoteles del Centro y Sur está conformado por empresarios que tienen centros de hospedaje en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Grand Costa Maya y Chetumal.