Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) detectaron que once ejidos de Quintana Roo han comercializado predios que no se encuentran en regla, por lo que no pueden ser vendidos; de los que seis se encuentran en la zona sur de la entidad. Ante ello, la PPA solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmer Meyer, en diferentes ejidos de la entidad se identificaron desarrollos inmobiliarios que no cuentan con la regulación correspondiente; al grado de que los predios con los que se está lucrando ya se encuentran lotificados, pese a que no cuentan con permisos para ello.
Por lo tanto, la PPA interpuso las denuncias correspondientes contra los once ejidos involucrados en dicha práctica ante la FGE, por lo que se espera que las investigaciones determinen si se está incumpliendo con más delitos; en este caso, podría tratarse de fraudes inmobiliarios.
En ese sentido, el titular mencionó que seis de los ejidos donde se sitúan los desarrollos inmobiliarios ilegales se encuentran en el sur de la entidad, aunque no quiso revelar los nombres, para no entorpecer la confidencialidad de las investigaciones que está realizando la Fiscalía al respecto.
Cabe mencionar que los afectados por dicha situación fueron quienes reportaron la situación, siendo los reportes ciudadanos la base de las denuncias interpuestas por la PPA; al respecto, el titular mencionó que las redes sociales son el principal medio por el que se ofrecen los predios que no cuentan con registro municipal.
Finalmente, señaló que los predios en cuestión ya fueron clausurados y se están llevando a cabo operativos que se encontrarán de manera permanente en la región con el fin de evitar que esto continúe expandiéndose.
Por otro lado, señaló que por casos como estos los responsables se hacen acreedores a sanciones económicas que varían de acuerdo a la extensión de la superficie que se ha afectado; en este caso, podrían ascender a los dos millones de pesos.