Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la Asociación de Productores de Caña de Azucar de la Ribera del Río Hondo (CNPR), al corte de hoy se tiene una cosecha de 300 mil toneladas menos que en 2024, como consecuencia de las afectaciones del clima y de plagas en la zona sur del estado.
Durante la temporada actual, los productores de caña han observado la presencia de la mosca pinta y del hongo Fusarium, así como de condiciones climáticas adversas que han dejado sequía y exceso de humedad, por lo que el líder del sector señaló que no podrán alcanzar la cifra fijada en un principio: un millón 500 mil toneladas.
Primero nos pega la sequía, luego la lluvia, luego la mosca pinta, ahora el hongo Fusarium, que nos tiene aterrorizados. Es un problema que nos tiene bastante preocupados y ocupados", mencionó.
Para combatir esta plaga, Gutiérrez Reyes mencionó que han recibido aproximadamente 4 mil dosis de fungicidas por parte del gobierno estatal y de la Sedarpe. Un hongo que dijo vino para quedarse, por ello, los productores ya tienen las indicaciones para su prevención.
En cuanto a las dificultades para cosechar, el líder de la CNPR puntualizó que actualmente los productores que se ubican en la zona norte de Bacalar y Othón P. Blanco se encuentran frenados porque los campos están mojados y las máquinas cosechador no pueden acceder.
Además, refirió que las lluvias no han permitido obtener una mayor concentración de Kilo de Azúcar Recuperables Base Estándar (Karbe), el cual se encuentra en 74.500, muy por debajo de los 92.00 que tenían por estas fechas del 2024.
Asimismo, destacó que estás afectaciones se han podido observar en el rendimiento por hectárea: "Una hectárea te debe rendir 60, 70 toneladas, mínimo 50, pero nos está dejando 20 toneladas por hectárea. (...) Eso va a dejar con afectaciones y no le va a llegar dinero al bolsillo de los productores".
Noticia Destacada
Implementan novedoso sistema de riego en rancho del sur de Quintana Roo; así funciona
En consecuencia, explicó que varias familias de productores que viven en comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, como Ramonal, Sacxán, Butrón Casas, Palmar, Madrazo, entre otras, enfrentarán dificultades económicas.
Situación que buscan sobrellevar como cada año, sin embargo, el líder cañero aseguró que buscarán gestionar apoyo con el gobierno del estado y de la federación, ya que es un verdadero problema social que no puede quedar sin atenderse.