Varios Ayuntamientos de Quintana Roo, entre ellos el de Othón P. Blanco, continúan sin publicar su presupuesto de egresos para el periodo fiscal de 2024, el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, criticó que estás omisiones recaen en la opacidad.
Aunque las autoridades municipales tienen la obligación de publicar dichos documentos en el Periódico Oficial del Estado o en sus respectivas gacetas, a día de hoy, sólo los Ayuntamientos de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum han cumplido con este procedimiento.
Al contrario, el cabildo de la capital del estado, encabezado por Yensunni Martínez, continúa sin dar a conocer el informe presupuestario de egresos, que expone el gasto público previsto para este 2025.
Misma situación se da con los Ayuntamientos de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
Sin embargo, Galaviz Ibarra señaló que es un requerimiento que se cumpla con estas acciones, para poder realizar los gastos de los recursos durante este ciclo fiscal, de lo contrario, se cierra la puerta a la transparencia y la claridad sobre las cuentas del erario.
“Tiene que ser una información muy detallada y, por ley, la ciudadanía tiene que saber para dónde va el recurso. Se tiene que saber cuánto va para tal secretaría, y qué cantidades para cada capítulo”, explicó.
Noticia Destacada
Detienen a yucateco integrante de un grupo de extorsionadores que opera en Quintana Roo
En consecuencia de estás omisiones, indicó que la ciudadanía queda en la incertidumbre sobre qué se hará con el presupuesto y hacia qué se destinará, pero, lejos de promover la transparencia, las autoridades municipales continúan recayendo en estas acciones.
“Viven en la opacidad total, sabemos que así lo han manejado en los últimos años, pero no debería de ser, y vamos a seguir insistiendo”, declaró Galaviz Ibarra.
Por otra parte, aseguró que los presidentes y las presidentas municipales no están haciendo uso adecuado de las áreas de Comunicación Social, dado que a través de ellas dan más promoción a su imagen personal, en vez de dar a conocer las obras públicas, proyectos, presupuestos y demás.