En la intersección entre las avenidas Álvaro Obregón e Independencia, de la colonia Centro, se reportó un hundimiento de gran tamaño, que alertó a la población ante el riesgo que representa para peatones y automovilistas, teniendo en cuenta que se trata de una zona concurrida de la Chetumal; sin embargo, no es el único hundimiento que se presenta en dicha colonia y que las autoridades locales han dejado sin atender.
Al respecto, se consultó la opinión de un ingeniero civil que trabajó en las obras del Tren Maya para conocer más a fondo las consecuencias de los hundimientos de este tipo: “de entrada, es un peligro para cualquier vehículo y peatón que circule por ahí. Luego, si los carros siguen circulando cerca puede hacer que la falla se extienda, sobre todo si últimamente ha habido lluvias. Y pues también puede dañar tuberías de agua potable o drenaje que pasen por ahí, incluso si hay alguna otra instalación como de luz o de teléfono”.
Noticia Destacada
Usuarios del Tren Maya no tienen un transporte público accesible; esto es lo que hacen en la estación 'Chetumal'
Por otro lado, al preguntarle sobre las posibles soluciones para este tipo de desfondes, el ingeniero señaló que antes de tomar decisiones, lo principal es determinar la gravedad del hundimiento: “se tiene que evaluar, pero normalmente se tiene que destruir la zona afectada y reemplazar el material por uno nuevo”; lo anterior, en caso de que se tratara de una única zona afectada.
Sin embargo, si el problema va más allá, una de las opciones más viables es que se realicen trabajos de rehabilitación de toda la infraestructura carretera: “también sería bueno ver si la calle no requiere de un mejoramiento en general; eso se decide con base en el tráfico que hay: si ya es mucho el flujo de vehículos, sobre todo pesados, ya sería necesario mejorar toda la calzada”.
Finalmente, de acuerdo con la información otorgada por el ingeniero, en el caso de la colonia Centro de Chetumal, sin duda, se requiere de una reparación total de la carpeta asfáltica, pues si bien el desfonde en cuestión preocupa por su tamaño y profundidad, es sólo uno más de los que se encuentran esparcidos por las calles de dicha colonia.