
A casi dos semanas de la muerte de dos trabajadores al quedar sepultados durante unos trabajos de colocación de tuberías, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) aseguró que se mantiene una intensa investigación sobre la empresa subcontratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Noticia Destacada
Combi con pasajeros sufre accidente en Ribera del Río Hondo por presunto exceso de velocidad
La titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, sostuvo que están realizando un procedimiento indagatorio y de análisis para determinar si hubo alguna irregularidad por parte de la empresa MAYPE Construcciones S.A. de C.V. en el suceso en el cual ambos trabajadores perdieron la vida.
"Tendríamos que determinar en caso que no se haya contado con el equipo de protección, eso se tiene que determinar con todas las solicitudes de condiciones generales", mencionó.

Además, agregó que la parte investigada ha cumplido con la entrega de toda la documentación solicitada, la cual será analizada en su totalidad y en caso de encontrarse alguna anomalía, la dependencia procederá a tomar las acciones correspondientes.
"La empresa está dando cumplimiento, nosotros generamos la orden de inspección y esta en el proceso, ya presentó documentos y se esta continuando con el procedimiento", comentó la funcionaria estatal.
Según advirtió Salinas Mozo, la empresa podría obtener una sanción de hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, aproximadamente 500 mil pesos, en caso de llegar a ser señalados como responsable de alguna negligencia.
A su vez, destacó que la dependencia cumple con las inspecciones en las obras de construcción y, aunque cabe la posibilidad de que ocurran accidentes, aseguró que se continuará trabajando para que los empleadores cumplan con las sanciones e indemnizaciones.
Por otra parte, Víctor Manuel Angulo Canto, gerente del organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Othón P. Blanco, aclaró que dichas obras se reanudarán hasta que la Fiscalía estatal de a conocer el peritaje oficial.

Asimismo, señaló que el dictamen deberá concluir durante el transcurso de esta semana, por lo que mientras las obras para la rehabilitación del sistema sanitario, que abarcan desde la avenida Aarón Merino hasta la calle Jacarandas de las colonias Almendros y Laguna Guerrero, siguen detenidas.
Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, dos trabajadores se encontraban realizando un cambio de tuberías en una excavación de tres metros de profundidad, sin embargo, el reblandecimiento de la tierra ocasionó que queden aplastados por el material.
A pesar de la intervención de los servicios de rescate y emergencias, los dos obreros fueron declarados sin vida en el sitio. Se realizaron maniobras para el rescate de los cuerpos, los cuales finalmente fueron entregados a sus familiares para que puedan ser velados.