Más de 100 dueños de establecimientos y hoteles en la zona federal de la laguna Makax, Playa Norte y parte sur de la isla solicitan una explicación por parte de los tres niveles de Gobierno en materia ambiental, por tolerar a Aguakan como presunto responsable del daño causado luego de verter cada año decenas de metros cúbicos de agua residual al mar; además, de que den a conocer cuántas sanciones le han aplicado durante 30 años de concesión.
Según la versión extraoficial, el consorcio no ha sido amonestado ni económica ni administrativamente durante el tiempo que ha incurrido en el daño ambiental, pero la Comuna sí interpuso un recurso por la resolución de la consulta ciudadana en 2022, cuando la mayoría de los votantes, en ese entonces, pidieron cancelar la concesión por incumplir el contrato en 29 años de vigencia.
Noticia Destacada
Aguakan anuncia posibles afectaciones en el servicio por trabajos de mantenimiento
Por unanimidad, el Cabildo aprobó el procedimiento y a partir de entonces el consorcio canceló 30 millones de pesos de inversión para ampliar la capacidad de la planta de tratamiento residual, tampoco construyó dos pequeños cárcamos en la calle Coral para conectar la red alrededor de 200 casas y negocios.
Por este hecho, dicen los vecinos que la contaminación del subsuelo en la parte sur se mantiene, por no clausurar las letrinas de casas y negocios, al no entrar en operación de dicha red, pues Aguakan no tiene capacidad de retirar a tiempo el agua residual de establecimientos, por lo que se han dado varios derrames por rebosamiento en el último lustro, en la calle Coral cercano Arrecife.
El más reciente hecho de contaminación se suscitó el pasado domingo en Sac-bajo, a la altura de la entrada de tortugranja, al menos, se da un derrame al mes en ese mismo punto, porque el cárcamo se descuida en su operación para bombear puntual, cuando se llega a su capacidad máxima de 42 metros cúbicos.
En octubre pasado, se dio el último derrame por la calle Zazil-Ha, en Playa Norte; fueron a parar al mar al menos dos metros cúbicos de aguas residuales, según estimó el personal de hoteles cercanos. Estos han solicitado a los gobiernos municipal, estatal y federal la sanción por contaminación ambiental al consorcio por suscitarse frecuente un supuesto descuido.
“Aguakan parece gozar de protección de grupos de políticos que han gobernado los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, y del Gobierno de Quintana Roo; nadie lo sancionó durante 30 años de la vigencia de la concesión. Aun así, desea continuar con 30 años más, pero ya se pronunció la sociedad y se debe respetar”, dijeron los directivos de hoteles, Eliodoro Salazar y Arnoldo Can.
Solicitaron una explicación a la autoridad de los municipios y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) sobre cuántas sanciones se le aplicó en 30 años a esa empresa, por su presunta negligencia por contaminar playas de Isla Mujeres y del subsuelo de los demás municipios.