Aguakan vertió durante dos horas aguas negras en un registro en la calle Zazil-ha y alrededor de dos metros cúbicos del residual fue a parar en Playa Norte, cuando la gente ya estaba en el agua, reportaron prestadores de servicios a funcionarios municipales, entre ellos al director de Turismo, José Castillo Magaña.
El evento comenzó a las 10:00 horas y rápidamente Alexander Vallejos Barbudo, ejecutivo de uno de los hoteles de la zona, se puso en contacto con Aguakan para darlo a conocer, luego lo hizo personalmente con Castillo, quien acudió a constatar y poco después cesó del derrame, según se pudo ver con la presencia de directivos de otros negocios y taxistas.
Se repite después de una tormenta
También sucedió después del paso del Huracán Beryl, y así ha acontecido en varias ocasiones durante este año, aun cuando no hay tormenta, sino cuando llueve poco, dijeron los entrevistados. Este hecho iba echar abajo la teoría de que con la instalación del cárcamo de bombeo por el Centro de Convenciones resolvería el derrame frecuente, como viene monitoreando Alexander Vallejos desde hace cinco años; siguen los problemas en medio de indiferencia institucional y consternación empresarial por la contaminación ambiental y el riesgo de brote de enfermedades con los visitantes.
Antonio Santos y Eduardo Cutiz, directivos de negocios en esa vialidad y en la calle Carlos Lazo, solicitaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al gobierno municipal actuar con rigor en contra de Aguakan por no cumplir con su promesa de evitar la contaminación de Playa Norte, aun cuando ya opera el cárcamo que iba resolver el problema ahora.
Podrían vetar a la península como destino seguro
“Estamos corriendo un gran riesgo de que el turismo sea afectado, y se vete a Isla Mujeres como destino seguro para el nado en su principal playa de uso masivo, y es uno de los 25 balnearios más famoso del mundo”, advirtieron al evaluar la actuación del consorcio, cuyos directivos no tienen conciencia de la educación o de conservación ambiental”.
En cuanto a la frecuencia de derrames, sin embargo, ya es mucho menor que antes del 2023, cuando en todo ese año Aguakan fue obligado a contratar una pipa para extraer hasta tres veces agua residual a diario, a fin de evitar esta situaciones, “sin embargo, se salía de control cuando llueva poco y luego nos echan a la culpa a nosotros”, dijo Alexander Vallejos Barbudo, al mostrar parte del dialogo que tenia con el ayuntamiento y la concesionaria, las veces que se presentaban derrames desde el año del 2019 y hasta la fecha.
Personalmente, este jueves le informó de este problema al director de Turismo, José Castillo Magaña, quien visitó el sitio, y le solicitó su intervención inmediata. Menos de 10 minutos después, dejó de salir agua residual en el último registro de la red.