El efecto económico por las condiciones meteorológicas que afectaron a Isla Mujeres a lo largo de esta semana podría ascender a más de 43 millones de pesos, como una primera estimación por parte de los clubes de playa, navieros, lancheros, tiendas de buceo, permisionarios del tiburón ballena, pesca deportiva y pesca comercial.
Desde el sábado se dejó de llevar turismo a la zona avistamiento de ballenas y hasta el domingo reanudaría la presencia de mil 200 visitantes a diario en 120 embarcaciones menores de 40 pies, según el pronóstico meteorológico.
Si se cumple esta proyección, entonces se cancelaría una derrama en el sector por una cantidad estimada de 2 millones 160 mil pesos diarios, a razón de 1,800 por persona, y en ocho días significaría una cifra de 17.2 millones de perdidas.
En una docena de clubs de playa que dejó de laborar el domingo, esperan no laborar en cinco días, eso representaría un daño mayor a esa cantidad, alcanzará 22.5 millones con los 2,500 visitantes que no llegaron en cada fecha, a razón de casi 2 mil pesos de gasto por persona.
En pesca deportiva, sería, 600 mil; el buceo, 1.2 millones y entre lancheros de Isla Mujeres y Puerto Juárez que movilizan su gente a la isla, 1.7 millones. Finalmente, en pesca comercial, sería alrededor de 30 mil pesos diarios y en ocho días, 240 mil entre los que capturan escama de 30 kilos en promedio.
La cifra es de 43.3 millones de perdidas por el mal tiempo de aquí hasta el sábado próximo, cuando comenzaría a aminorar la fuerza del temporal.
La cantidad de visitantes que llegan por barcos de ruta es de alrededor de 5 mil visitantes a diario en estos días de mal tiempo desde Puerto Juárez, zona hotelera de Cancún y Punta Sam, conforme mejore las condiciones del tiempo también mejora la afluencia, señalan directivos de las navieras que cubren esos puntos.
Bajo la fuerza
En tanto, los vientos del Sur, ya bajó en la tarde de este martes y se espera mantener una racha de hasta 46 km/h a las 9:00 horas de este miércoles; disminuiría más su fuerza de vientos del sur-sureste el jueves, pero el viernes espera repuntar a 54 km/h al mediodía e iniciar al día siguiente su degradación de fuerza.
En informe de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, el puerto continuará cerrado para la actividad en general este miércoles para completar cuatro días sin laborar la flota mayor de 40 pies; hay saldo blanco durante este periodo de contingencia en el sector, se mantiene informada a toda la comunidad naviera sobre el comportamiento del tiempo desde un principio y desarrollo, hasta en su debilitamiento de fuerza del fenómeno meteorológico.
GC