Debido a las fuertes lluvias registradas en la Zona Norte de Quintana Roo se reportó un ausentismo del 90 por ciento de estudiantes en todos los niveles académicos; es decir, se quedaron en casa 370 mil 972 alumnos, de los 412 mil 192 que están inscritos en los centros educativos, informó Carlos Gorocica, Secretario de Educación estatal, quien añadió que no habrá ninguna repercusión en las asistencias y calificaciones.
Explicó que debido a la intensificación de las precipitaciones en el Norte del Estado, las autoridades educativas están valorando la suspensión de clases en los próximos días, porque es importante salvaguardar la integridad física de los alumnos y de los trabajadores de la educación, por lo que se mantienen en constante comunicación con las autoridades de Protección Civil, y con base en ello se tomarán las decisiones al respecto.
Noticia destacada
Clases en Othón P. Blanco y Bacalar se mantendrán suspendidas este miércoles 19 de junio
También dijo en caso de no suspenderse las clases, serán los padres de familia quienes tomen la decisión de evaluar el llevarlos o no, según lo que suceda en el transcurso de los días.
Por el momento, realizan recorridos para valorar cuántas escuelas resultaron con afectaciones a consecuencia de las inundaciones que se produjeron el fin de semana pasado en la Zona Sur del Estado, donde se extendió la suspensión de clases para 92 mil 935 estudiantes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
Otra de las afectaciones por las lluvias torrenciales fue la aplicación del examen de Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior (PAEEMS), ya que la fecha tuvo que ser reasignada para otro día y aun así por temas de movilidad, 870 aspirantes no presentaron la prueba; es decir, de los 23 mil 446 jóvenes que terminaron el proceso para presentarse, sólo acudieron 22 mil 576.
Destacó que todo el proceso se llevó a cabo sin contra tiempo, salvo la movilización de las sedes, como la que se tenía programada para el Colegio de Bachilleres 2 en Chetumal y que se redirigió al Tecnológico. También aclaró que esto no afectará la fecha de entrega de resultados que será el próximo 12 de julio.
Para los estudiantes que, por temas de traslado debido al clima, se tendrá una atención personalizada para ofrecer alternativas de ingreso a la preparatoria y evitar que se queden sin espacio o que dejen los estudios de manera definitiva por este motivo.
GC