Son deficientes los servicios de salud en todas las instituciones públicas; en el IMSS no hay servicio odontológico desde hace meses; en el ISSSTE sigue sin haber servicio vespertino y en el Hospital Comunitario tienen a pasantes que maltratan a los pacientes y los regañan, según denuncias de usuarios.
“No hay servicio de limpieza dental desde hace meses en el Seguro”, dijo un trabajador que trató de atenderse su dentadura por caries. Alegó sus derechos por medio del pago de cuota a la institución, pero le salieron con que los directivos no han enviado material para llevar a cabo el trabajo de limpieza y extracción de muelas.
No hay versión oficial sobre el caso, nadie ofrece datos sobre la demora para abastecer la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para atender a cientos de trabajadores con problemas de caries en los dientes.
Noticia destacada
Investigan caso de estadounidenses presuntamente drogadas en un hotel de Isla Mujeres
Tampoco son enviados a recibir atención en otro módulo de la misma institución en Cancún, situación que contraviene la política del IMSS de que los servicios iban a mejorar, pero en los hechos no está sucediendo.
Consultando a afiliados del ISSSTE, al igual padecen el mismo problema con el servicio odontológico y hasta el Hospital Comunitario no siempre tiene en disposición su equipo para llevar a cabo la prevención de la caries.
La UMF del ISSSTE, aún no tiene los servicios vespertinos a un año de reanudar su servicio, luego de la renovación de la unidad. Es un caso pendiente para atender la demanda de los usuarios, entre ellos, empleados del Gobierno Municipal, pues se reanudó el pago de las cuotas a la Federación, luego de la firma de convenio en el verano de 2022 para cubrir el adeudo por casi 130 millones, a razón de 900 mil pesos por mes.
Hace unos días, el señor Manuel Ku Canul denunció un maltrato en el Hospital Comunitario, cuando acudió en busca de su chequeo médico mensual; la pasante Yeridan Vivian Uscanga Martínez le terminó aventando la receta de sus medicamentos al final de la cita.
El veterano obrero de 70 años, acude a la unidad por su control de la enfermedad de la hipertensión y se le recetan cinco tipos de medicamentos, uno de los cuales se le prescribió con una cantidad diferida por error de la profesional. Acudió de inmediato a la Dirección del nosocomio para dar a conocer el comportamiento de la doctora, misma a la que no llamaron la atención por su conducta.
GC