En Isla Mujeres, como cabecera municipal, durante el trienio que termina se incumplieron varios compromisos en materia ambiental, la reapertura de la Hacienda Mundaca y la Tortugranja, apertura del módulo de simplificación fiscal y el programa de avistamiento aviar en los cuerpos lagunares como nuevo producto turístico, reclaman empresarios.
“No hemos visto sensibilidad del gobierno para un dialogo abierto y franco sobre el incumplimiento de varios temas, como del módulo de la de simplificación fiscal, especialmente porque se mantiene una política de puerta cerrada, contrario a los tiempos políticos de apertura social”, coincidieron los directivos de negocios Ismael Aké y Antonio Salazar.
Sin embargo, reconocieron obras de la actual gestión, pero que causan preocupación por que no hay informe sobre el avance de varias gestiones de proyectos, como garantizar el abasto de agua cuando Aguakan se niega a renovar una segunda línea submarina, luego de vivir la experiencia el sector empresarial en marzo de 2023, cuando un barco “fantasma” rompió el ducto submarino, dejando sin el líquido por tres días a empresarios y la población en general.
Se necesita una cisterna adicional en la parte Sur de la isla, con capacidad de mil metros cúbicos, además de considerar la duplicación de capacidad de la cisterna número 4 que se ubica junto a las oficinas del Ministerio Público, a fin de elevar el almacenamiento general de 2 mil 760 m3 a 4 mil 760 m3 para así ampliar de 3 a 6 días para abastecer de agua a la isla en caso de emergencia.
Noticia Destacada
Piden señalizar la zona del accidente donde un menor perdió sus dedos en Isla Mujeres
Todo esto, independientemente del proyecto de construir una planta desaladora con capacidad de 50 litros por segundo en 2025, según el plan dado a conocer en 2022 por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), recordaron a su vez, los vecinos afectados por falta de agua, Luis Canché y Oswaldo Can.
“Queremos saber el avance de las gestiones para avanzar sobre el proyecto de inversión estatal y federal para atender estos pendientes”, reiteraron, luego de ver el video del III Informe de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, a quien se le solicitó ser más humilde para escuchar a todos los sectores, pues dicen ser testigos de que ella no recibe a nadie cuando se le pide una audiencia. Por cierto, no hay ningún informe sobre las causas que impidieron reabrir Mundaca y la Tortugranja, por lo que le solicitan a la alcaldesa que retome sus conferencias semanales para dar a conocer la sociedad cada tema pendiente en su siguiente gestión, de otra manera “volveremos a tener un periodo, más de lo mismo y no vaya a suceder como con Juan Carrillo, que empeoró su mandato en su segundo periodo”.
De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el gobierno que termina propuso fomentar el empleo y la creación de empresas con líneas de acción, simplificar y agilizar la tramitología municipal para la creación de empresas y/o negocios en el municipio; Gestionar ante el sector empresarial municipal, que en la contratación de su plantilla laboral se priorice a gente isleña.
También se incumplió la elaboración de estudios que contribuyan a determinar la ubicación, construcción y el funcionamiento de estacionamientos en la vía pública. No hay información sobre la formulación, instrumentación, conducción y evaluación de las políticas y programas sectoriales de desarrollo urbano, asentamientos humanos, ordenamiento territorial y vivienda, con base a la normativa y lineamientos del PMD.
No se promovieron acciones para la protección y conservación de los recursos naturales del municipio como, playas, lagunas, mares, vegetación y otros; no hubo colaboración con las autoridades federales y estatales en la protección y preservación de los recursos de fauna y flora silvestres del municipio, sobre varios hechos pendientes con el daño ambiental de las lagunas Makax y Chacmuchuch.