Quintana Roo / Riviera Maya

Debido a la extensa temporada baja esperan que en noviembre los proyectos federales impulsen el turismo

Para el sector empresarial turístico el 2024 es un año que se ha complicado en el tema de las cifras, independientemente de si existieron puentes o días feriados, y ahora más al atravesar la conocida “temporada baja” que ha llevado a muchos dueños a dar “vacaciones obligatorias”, despidos, incluso a considerar bajar sus cortinas.

Sin embargo, el sector espera que a partir de noviembre, como ha ocurrido en años anteriores, se comience un repunte en la afluencia de visitantes, señaló el presidente de Coparmex Riviera Maya, Marc Pujol.

Debido a la temporada baja se aplicaron las vacaciones forzadas / Yolanda Aldana

Ante la drástica caída en la llegada de visitantes a todo el estado, que ha dejado “paralizado” al sector turístico y a los sectores terciarios que dependen de la afluencia de turistas nacionales e internacionales, el líder empresarial sugirió la creación urgente de una secretaría eficiente para abordar la situación.

Explicó que calculan que la disminución de turistas se debe a la situación económica global y a la incertidumbre tanto en México como en Estados Unidos.

Reveló que muchas personas, incluyéndose a sí mismo en el sector inmobiliario, han visto una caída significativa; sin embargo, mencionó dos aspectos importantes: el primero es toda la infraestructura e inversión que el presidente ha realizado en el territorio, y el segundo, la espera a que terminen las elecciones en Estados Unidos. Los empresarios están convencidos de que, de manera cíclica, la actividad turística volverá a repuntar.

“Si además logramos que no sólo haya inversión federal, sino también local, y que todo se ponga en marcha para empezar a promover, trabajando en conjunto con el sector empresarial, vamos a salir adelante; no hay otra opción. Coincidió con las elecciones en Estados Unidos y México, lo que frenó el mercado. Las inversiones se detuvieron a la espera de ver qué sucedía, y la gente no va a reactivar su actividad hasta noviembre”, sentenció.

Los mismos empresarios han llamado a sus compañeros a mostrar unidad durante el periodo actual, con el fin de hacer más llevadera la situación que viven, pues afecta desde a pequeños negocios hasta a grandes cadenas.

Ante el nuevo gobierno municipal se tienen diversas expectativas que la saliente administración dejó pendiente, entre estas, la de la movilidad, ya que a un colaborador de la industria turística le toma mucho tiempo movilizarse de su casa a su trabajo.

Empresarios pidieron a sus compañeros estar unidos por la mala racha. / Yolanda Aldana

También hay que mejorar la seguridad y la inversión, para que esta gran ciudad, se convierta en una mejor ciudad para todos. De entrada, el gobierno morenista informó que aplicará 200 millones para obras públicas, lo que esperan se cumpla.

Aunque afirman que es buena la inversión que se ha vivido a nivel federal, cuando se ha tenido la mayor inversión con el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum Felipe Carrillo Puerto”, hoy en Solidaridad se están entre dos grandes aeropuertos y una gran inversión como es el Tren Maya, el Parque Jaguar en Tulum, porque hay, mucha expectativa porque a nivel federal, en ningún lugar del país ha habido tanta inversión como aquí.