Las ofertas de trabajo en el municipio de Benito Juárez cayeron un 70 por ciento a consecuencia de la temporada baja, ya que las empresas, sobre todo del sector turístico, actualmente no están contratando personal.
De enero a julio se logró la vinculación de 8 mil 318 puestos laborales, lo que indica que alrededor de 920 personas solicitan empleo mensualmente; sin embargo, en esta última quincena, apenas se logró un 20 por ciento, informó Luis Enrique Hernández Castillo, director del Servicio Municipal de Empleo y Capacitación en Cancún.
El funcionario municipal prevé un repunte hasta la primera semana de octubre, cuando las empresas turísiticas, en especial los hoteleros comiencen el reclutamiento de personal para la temporada al y de igual manera se retomen las ferias de empleo en la demarcación.
El director refirió que por ahora no hay ferias de empleo, porque no se tienen suficientes vacantes disponibles; sin embargo, continúan brindando atención para quienes lo necesiten, para ello, tienen que asistir con la documentación personal y la solicitud de empleo.
Una vez que les realicen la entrevista y se revise el perfil del solicitante, se les ofrecen las vacantes disponibles y en las que encaje de acuerdo con su perfil.
Noticia Destacada
Buscan la reducción de lanchas por la baja demanda del tiburón ballena en Isla Mujeres
No todos los trabajadores turísticos tienen prestaciones
Luis Flores, un joven de 24 años, laboró en un restaurante en el centro de Cancún durante más de un año; sin embargo, no contaba con prestaciones de ley, como seguro médico, vacaciones pagadas ni oportunidades de crecimiento profesional, por lo que llegó a un punto en el que se sentía insatisfecho con su trabajo.
Además, la temporada baja comenzó hacer estragos en su salario, ya que no cubría ni siquiera los gastos básicos, como los pasajes y la comida, para ir a trabajar, por lo que dijo sentirse frustrado y decidió buscar un nuevo empleo que le ofreciera mejores condiciones y oportunidades y comenzó el proceso en la Dirección Municipal de Empleos y Capacitación, aunque dijo no sentirse muy seguro de las vacantes disponibles.
“Sé hacer muchas cosas y tengo estudios hasta el bachillerato, espero que me den trabajo en una empresa para tener todos los beneficios laborales, porque ganar por propinas y comisión siempre es una moneda al aire, sobre todo en temporada baja y en tiempo de lluvias”, señaló.
Agregó que ya ha tenido otros empleos, como las ventas de tours, pero que ya no son las mismas y se pierde mucho tiempo esperando que los turistas se decidan, por ello ahora busca algo fijo.