El programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” está captando en Playa del Carmen a mujeres que son madres solteras y que varias están en la adolescencia, por lo que debido a su falta de preparación académica, no lograban ser contratadas en empleos de diferentes rubros.
Con esto se apoyará a los mal llamados “Ninis” con un programa de círculo virtuoso, que se reactiva a los empleadores que muchas veces, son emprendedores, mientras impulsan a la juventud de México a tener ingresos para su subsistencia, informó el mentor de la nación, Israel García.
Con la llegada del actual gobierno municipal que es de extracción morenista, es que es instalado un módulo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en los bajos del nuevo palacio municipal de Solidaridad. Por su parte, el mentor de la nación, Israel García reveló que hasta el momento en Solidaridad hay inscritos 120 personas, en los últimos dos meses, en su mayoría son mujeres adolescentes que oscilan en las edades de 18 años de edad y que son madres solteras.
Aunque el dato anterior es pequeño, si se toma en cuenta que Solidaridad es uno de los municipios en donde más jóvenes hay, sí existe poca participación por parte de los jóvenes, ya que las fuentes de empleo que hay en el destino son muy amplias. Israel García señaló que están en el trabajo de la difusión para que más jóvenes se acerquen a inscribirse en el programa nacional, ya que el tiempo que ha estado trabajando en dicho programa, hay poco interés de los jóvenes.
Explicó que los centros de trabajo son los que reciben a los aprendices, que son los que obtienen los ingresos económicos directos de 7,572 pesos, de 12 apoyos, con un máximo de 12 meses que dura el programa, a la vez que los comercios se ven beneficiados de tener a alguien que quiere aprender, por lo que reciben una capacitación.
Con respecto a los dueños de empresas, el mentor de la nación dijo que la gran mayoría de los comerciantes, son mujeres, quienes son el grueso de la población que tiene hijos que mantener, pero están dedicadas a expender esquites o pasteles, entre otros, también están aquellos futuros empleadores que son propietarios de estéticas y restaurantes, quienes por largo tiempo dejan colgados sus carteles de “Solicita Empleado”, pero nunca llegan a los establecimientos.
Israel García dijo que están abriendo oportunidades a los jóvenes de 19 a 29 años de edad, que no estudien, ni trabajen a través de este programa federal, porque además contarán con seguro social desde el primer día.
“Es decir, la persona que tenga un pequeño negocio podrá recibir aprendices, se determina mediante su proceso de inscripción cuántos pueden cubrir, pero ellos ya están cubiertos con el monto económico y del IMSS”, detalló.
Indicó que su labor es atender a los jóvenes y a las empresas que los emplean a que puedan beneficiarse del programa federal del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. El funcionario mencionó que los interesados pueden inscribirse a la página de Internet, JóvenesConstruyendoelFuturo.com o también, pueden acercarse a través de Facebook e Instagram