La Rana Cansada, uno de los primeros pequeños hoteles de Playa del Carmen, que desde 1984 a la fecha cambió solamente una vez de dueño, hoy se ve envuelto en un entramado jurídico que levanta muchas sospechas.
En el lugar, donde en sus inicios se hospedaron los integrantes de Maná, llegaban modelos internacionales como premio, incluso se registraron “tocadas” con Paco de Lucía, muchos artistas internacionales.
Ahí, donde comenzó el tradicional desfile de Día de Muertos, entre otros eventos culturales, hoy luce vacío por dentro y con chapas nuevas por fuera, como esperando una nueva oportunidad de volver a brillar en caso de ser rescatado rápidamente o volverse un inmueble estancado en procesos jurídicos interminables.
José Carlos González Anguiano, de los primeros empresarios restauranteros que apostaron por Playa del Carmen, y amigo cercano a los dueños, ya fallecidos, de La Rana Cansada, comentó que “este es un sitio de una gran tradición de nuestra querida Playa del Carmen, desde su construcción hasta su funcionamiento, que originalmente era un hotel muy destacado en su momento y posteriormente como 25 años, lo adquirieron unos extranjeros suecos”.
El amor por Playa del Carmen fue inmediato para Ted y Pia, de hecho, “ella tenía una agencia de modelos en Estados Unidos y traía a varias de sus representadas a hacer periodos a este centro vacacional, y cuando vieron la oportunidad, compraron La Rana Cansada; junto con su esposo lo reabren y retoman el hotel dándole un giro con el bar La Ranita”.
Tenían un enfoque europeo, de origen sueco y hacían dos eventos al año, donde mostraban a los playenses muchas de las tradiciones de su país, por ejemplo, la celebración de Santa Lucía, patrona de aquel país. Incluso en la época de halloween hicieron los primeros concursos de disfraces, dijo González Anguiano.
De Ted apuntó que pertenecía al Club Rotario, un gran activo. Trajeron grandes artistas, entre ellos un compositor de los Rollings Stones, entre otros que se hospedaron ahí como Alex y Fer, de Maná, cuando empezaba el grupo “y armábamos unas grandes tocadas”.
Sobre Paco de Lucía, indicó que en alguna ocasión había un cumpleaños y sus hijas estaban bailando, “estaba con Alfonso de Málaga y con él tocaron unas seguidillas y sus hijas bailaron en un gran ambiente” y todos esos momentos con artistas internacionales construyeron un gran legado cultural en Playa del Carmen.
Sin embargo, hace algunos años se enfermaron y Ted falleció hace dos, en tanto que Pía, en el mes de mayo lo acompañó.
Noticia destacada
Hoteleros de Playa del Carmen enfrentan afectaciones por la erosión y sargazo de playas
“Mucha gente piensa que ellos eran los dueños absolutos, pero la verdad es que eran dueños, socios y operadores del hotel. Yo estaba muy ligado a ellos, pues me gusta mucho el arte y la música, colaborábamos haciendo eventos gastronómicos y artísticos”.
“Nos disgusta y sorprende la acción judicial que se llevó a cabo para ese lugar, porque es un asunto que viene del 2009 y es un asunto laboral el que llevó hacer la acción de desalojo, toma del sitio y todo el relajo con la policía, es de tema laboral y es una compañía la que demanda un tema laboral, lo que lo hace un tema oscuro”, comentó sorprendido González Anguiano.
“Espero que no sea uno de esos trucos que luego hacen judicialmente para perjudicar a inversionistas extranjeros como ya ha habido varios casos, tanto en nuestro municipio como en Tulum y Puerto Aventuras con antecedentes iguales, en donde a través de un pleito laboral, realmente exagerado, en este caso hasta desfasado, se apropian de un inmueble, en el que aquí le pegan a un lugar muy querido por todos nosotros los playenses”, apuntó el empresario.
Abundó que “después de 15 años, que vengan a realizar una acción como tal, obviamente los que están en la administración no recibieron ninguna notificación y la autoridad dice que hizo tres notificaciones que no fueron atendidas, pero está muy dudoso este asunto, pues afecta mucho a la inversión, sobre todo extranjera, ya que los socios restantes tienen una gran conexión con muchos extranjeros que viven y tienen negocios en Playa del Carmen, americanos, suecos, alemanes, entre otros”.
Dijo que el próximo martes, el equipo jurídico empezará la defensa legal de la acción y espera que la justicia demuestre que la acción hecha es legal, de lo cual, “tengo muchas dudas, pues está muy oscuro todo ese movimiento”.