Tulum llevó a cabo un hecho importante al nombrar a cuatro mujeres como delegadas y subdelegadas en diferentes comunidades de Tulum dando a demostrar el papel importante de la mujer y la erradicación poco a poco de la desigualdad.
Fue en la Sala de Cabildo hace unos días atrás, que se aprobaron los resultados de las elecciones de la cuarta sesión extraordinaria en donde los integrantes del H. Ayuntamiento tomaron también protesta a quienes fueron los anteriores delegados y los subdelegados de Tulum para el 2024-2027.
Como se sabe, durante la administración 2021-2024, se registró la primera mujer de la zona maya en ser delegada. Siendo Castula Che Ciau, en Chancen Primero y Libia Canché Góngora como la subdelegada en la comunidad de Manuel Antonio Ay.
Las cuatro mujeres que recibieron su constancia al contar con los votos de las comunidades fueron María Guadalupe Cocom González, delegada de Punta Allen y Rosa María Tun Puc en Macario Gómez. En el caso de San Juan de Dios, Francisca Tun Caamal y Sacamucuy, María Sandra Dzib Canul.
Ante la entrega de la constancia , el regidor aclaró que la figura importante de las mujeres indígenas se posiciona, además de hacer un rol muy importantes en cada una de las comunidades.