El precio de la tortilla subió dos pesos, a partir de esta semana, pasando de 26 a 28 pesos el kilo, en uno de estos negocios que se ubica en la avenida Timón, mientras otras dos tortillerías mantuvieron este martes su tarifa, pero los empleados señalaron que están a la espera de instrucciones para fijar seguramente un nuevo monto, como parte de la escalada de costos de cada año.
Otros productos de temporada, como las uvas, también registraron un incremento y por el momento se encuentra en 140 pesos el kilo, pero podría aumentar un poco más conforme se acerca el fin de año.
Por lo pronto, a dos semanas de concluir el año, el producto básico como lo son las tortillas, empezó a subir de precio y en algunos establecimientos el kilo que estaba en 26 pesos, ahora está en 28.
En un recorrido por tres de las principales tortillerías de la colonia Joaquín Zetina Gasca se pudo apreciar que algunos clientes se mostraron sorprendidos por este aumento y otros que llevaban el dinero exacto para un kilo, ya no les alcanzó y compraron menos cantidad.
“Cada vez suben de precio los productos y ya no alcanza con lo que uno gana, ahora van a empezar a aumentar de precio los tacos y todo lo relacionado con los alimentos”, expresó Hortensia, luego de hacer fila para comprar sus tortillas en un local de la avenida Timón.
Otras dos tortillerías que se ubican en la calle Almendro, a una cuadra de distancia de la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, tienen distintos precios, una vende el kilo a 26 pesos y la otra en 24 pesos. Sin embargo, los empleados reconocieron que seguramente subirá en los próximos días.
En otro negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes, también se ofrece el kilo de tortilla a 24 pesos, pero la encargada, Norma, mencionó que algunos de sus productos empiezan a subir de precio.
Dijo que los proveedores le entregarán en estos días un cargamento de frutas y verduras, con un nuevo precio, por lo que la caja de uva, que estaba a mil 100 pesos, ahora se la entregarán en mil 300 pesos, con un costo al público de 140 pesos el kilo.
La cebolla blanca se vende en 35 y la morada en 45 pesos el kilo, mientras el precio del aguacate hass sigue por las nubes, en 110 pesos en algunos puestos.