Quintana Roo / Riviera Maya

Esto se sabe sobre la formación de ojos de agua en Playa del Carmen y Cozumel

Ojos de agua en Playa del Carmen y Cozumel han captado la atención de los habitantes locales y turistas sobre su aparición repentina en el mar
Se realizaron numerosas publicaciones en redes, donde resaltó la presencia de ríos subterráneos / Especial

Debido a las fuertes lluvias, recientemente se ha registrado la aparición de ojos de agua en Playa del Carmen y Cozumel, atrayendo a investigadores para saber la razón sobre su formación inesperada.

Y es que estos hallazgos han intrigado a la población de Quintana Roo y turistas, debido a que anteriormente estos no se encontraban en estos sitios.

Vista aérea del ojo de agua en Cozumel / Especial

El primero fue en Cozumel, lejos de la costa, donde bañistas observaron agua salir de la tierra, mientras que otro apareció en otro punto de la isla.

Otro ojo de agua fue localizado en Playa del Carmen, este frente a playa Fundadores, exactamente en la orilla de la costa.

Noticia destacada

Investigan la formación de ojos de agua en el mar en Cozumel

Habitante de Playa del Carmen mira de cerca un ojo de agua / Yolanda Aldana

Ojos de agua

Los ojos de agua surgen cuando la presión del manto acuífero aumenta lo suficiente, por lo que el agua se filtra hacia la superficie a través de fisuras y grietas en el terreno.

De esta forma surgen estos ojos de agua con líquido dulce, esto provocado por las intensas lluvias que han provocado su desbordamiento, por lo cual es un fenómeno completamente natural.

El ojo de agua apareció durante el fin de semana / Especial

Noticia destacada

Aparece un ojo de agua en la costa de Playa del Carmen

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Lourdes Varguez Ocampo, destacó que los brotes de agua están prácticamente en todas las playas de Solidaridad.

Explicó que en Fundadores hay dos ojos de agua bastante grandes debido a que las mareas han sido tan altas que se han llevado parte de la arena de las playas y, junto con la lluvia, han permitido que los ríos subterráneos aumenten su caudal.

La funcionaria mencionó que es agua dulce y que no es un fenómeno raro porque siempre han existido en la zona federal, pero se tapan en temporadas de sequía y por ejemplo en el periodo de lluvias es cuando se les ven brotar de nuevo, por el exceso de agua que existe.

GC