Las playas más populares del centro de Playa del Carmen, como Mamita’s y Fundadores, son las más dañadas por la marea alta al provocar el derribo de palmeras.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Lourdes Várguez Ocampo, destacó que este fenómeno natural se registró en todo el litoral quintanarroense, pero especialmente en Tulum y Solidaridad, donde provocó la erosión de playas y varias palmeras de la Zona Federal se cayeron, así como infraestructura, como sucedió en Xcalacoco, que es una playa certificada.
La funcionaria mencionó que se cayeron dos palapas que servían para que puedan permanecer los turistas y bañistas, porque la marea estaba tan alta que se llevó el sedimento y la arena, lo que hizo que se cayera esta infraestructura.
La funcionaria mencionó que es atípico tener una marea tan alta, pues se han tenido, pero no a este grado, como cuando ocurrió en Punta Esmeralda, hace un mes, donde el nivel del agua pasó por encima del cenote y se fue más atrás.
Noticia destacada
¿Adiós Playa Mamitas? La sorprendente imagen que muestra el final de tan icónico lugar en Playa del Carmen
A ello, hay que sumarle el oleaje y los vientos, lo que ha provocado que parte de los sedimentos de algunas playas se muevan hacia otras, como sucedió en los arenales 4, 38 y 40.
Remarcó que las playas más erosionadas son Mamita’s y Fundadores, mientras que el arribo de sargazo ha sido en menor cantidad, porque el mal clima ha limpiado los arenales.
GC