El presidente del Consejo Distrital XII del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Leobardo Medina Xix, vivió una de las mayores vergüenzas de su vida: cuando el representante del partido Movimiento Ciudadano, Fernando García Paulin, señaló la corrupción y la inexistencia de la transparencia al mostrar las actas de los votos que emitieron los ciudadanos, el pasado 2 de junio en el municipio de Tulum.
Lo anterior se suscitó durante una sesión de los integrantes del Consejo Distrital XII, en donde el colaborador del partido naranja solicitó las actas que comprueban el número de los sufragios de la elección de las diputaciones y de presidente municipal.
Al hacer uso de la voz, Fernando García Paulin manifestó su sentir, sobre lo sucio que está el proceso electoral que hay adentro del Ieqroo y que este encabeza; ya que desde que inició como funcionario de Movimiento Ciudadano se han vulnerado sus garantías constitucionales, porque no es la primera vez que hace la solicitud --de forma verbal o por escrito-- para obtener copias del escrutinio de las actas del Consejo: las cuales se le han negado.
“He hecho lo conducente fundamentando mis peticiones, con anterioridad y ninguna ha sido contestada”, dijo. Fernando García Paulin indicó a Leobardo Medina que sigue esperando la respuesta del oficio y que no ha sido entregada porque meramente depende del Consejo General de dicho documento.
Por lo cual, la petición de conocer las copias de escrutinio de las actas del Consejo fueron dirigidas a él, presidente del Consejo Distrital XII, y no del Consejo General. Fernando García Paulin le respondió, ante los integrantes de la sesión del Ieqroo, que Leobardo Medina lo deja en un estado de indefensión para participar en la sesión permanente, aunque este argumente que hace tal manifestación.
“Y vuelvo a decir que, sí vulnera el máximo principio de máxima publicidad en inmediatez; sin dejar de lado los principios rectores de certeza, imparcialidad, legalidad e independencia. Toda vez que aquí se encuentran dichos paquetes y en algún momento, dado a tal petición, usted como autoridad debe de trata subsanar dichas, ¿me va interrumpir?”.
El representante de Movimiento Ciudadano destacó al consejero presidente que esto se ha venido dando y que no cree en este Consejo Distrital: "Discúlpeme, no creo que se ofenda. No creo en usted, no creo en su actuar; aunque hagamos esas caras burlonas, créame que no me causa ni molestia. Me da tristeza ver la manera en cómo, en reiteradas ocasiones, he venido comentando que no hay imparcialidad de este Consejo hacia la ciudadanía”.
Fernando García Paulin aclaró que es molesto que de nada sirva que haya un órgano, que a la vista tanto en Tulum como en el estado es una porquería y pura corrupción: “A la vista se ha dejado ver que está en coalición con los partidos de Morena, Verde y PT. Como ciudadano estoy cansado no se puede luchar contra el sistema aunque se tenga la ley en mano, es frustrante”.
FAR