Mario Rodolfo Can Chan, representante de los productores milperos de la zona de Pedro A. Moreno, dio a conocer que cada año los sembradíos de maíz son afectados por el gusano cogollero: pues, indicó, esa plaga es parte del ciclo natural de desarrollo de la planta de maíz.
Refirió que algunas ocasiones se reproducen más que otros años y es cuando ponen en riesgo a los maizales. Expuso que el gusano cogollero se reproduce mayormente cuando el clima se mantiene cálido y se registra poca lluvia, como en este periodo de 2024.
Noticia destacada
Anuncian creación de centro de acopio para productores en La Candelaria, José María Morelos
Pero, agregó, cuando arrecian las lluvias esa plaga se muere de manera natural; entonces, la planta de maíz sigue creciendo como si no le hubiera pasado nada. Manifestó que, este año, el gusano se reprodujo en todas las milpas del municipio; señaló que no hubo ningún productor que no la haya tenido en su maizal.
Estableció que como la gente del campo de Pedro A. Moreno ve ese gusano como una plaga natural, no se preocupó por combatirlo con químicos: porque temen más que afecten las abejas. Resaltó que el gusano cumple su ciclo y se muere, por las lluvias fuertes que se han estado registrando en la zona.
FAR