Quintana Roo / Riviera Maya

Al menos 50 casas en Holbox fueron afectadas por la creciente de la laguna Conil

El nivel del agua en las calles y zona bajas de la isla comienza a descender y con ello la preocupación de las familias de las zonas bajas, como la colonia Los Colonos, en la calle Kuka, al Suroeste de la isla, donde al menos 50 familias sufren los estragos de las inundaciones que han dejado lluvias pasadas y el reciente paso del Huracán Helene, que también provocó la creciente de la laguna Conil, con el que colinda con este sector poblacional.

Los afectados señalaron que el nivel del agua subió considerablemente y se adentró algunos centímetros en sus viviendas, pero sin causar daño a sus pertenencias durante el paso del huracán; además, que en estos dos días el nivel del agua ha bajado. Sin embargo, aún se mantiene el agua en las calles, lo que impide también la recolección de basura y las acciones de nebulización, donde no entran los vectores por el difícil acceso a la zona.

El nivel del agua en las calles no ha bajado / Enrique Cauich

Anel Pech, habitante de este destino turístico, indicó que el huracán sólo dejó fuertes vientos y lluvia a su paso, la creciente comenzó a registrarse conforme se comenzó a alejar, convirtiéndose en una afectación secundaria, haciendo subir el nivel de la laguna más de medio metro en algunos lugares, incluyendo este sector de Holbox.

Afirmó que en su vivienda el agua llegó al nivel del piso y no tuvo afectaciones como algunos de sus vecinos, donde se metió en sus hogares; sin embargo, no causó daños ya que no hubo necesidad de reubicarlos y tampoco sus bienes materiales se vieron afectados a causa de la creciente que se registró durante el miércoles.

Explicó que el nivel del agua ya ha bajado pero, siguen las afectaciones en las calles, donde el agua está acumulada, lo que obliga a los habitantes a tener que hacer un recorrido largo buscando vialidades menos anegadas y que estén transitables para poder llegar al Centro de Holbox y hacer sus compras respectivas o entrar a sus trabajos.

La acumulación del agua, dijo, está causando que la basura se amontone en las calles al no poder entrar los vehículos recolectores ni los habitantes sacarla a lugares o calles donde pasan las unidades recolectoras, de modo que los pobladores cocinan cerca de esos montones de desechos que ya comienzan a generar moscas.

También existe la molestia de los vecinos, debido a que los trabajos de fumigación que se han emprendido no están llegando a este sector, a causa de las intransitables calles, externando que así como los habitantes buscan rutas alternas para salir de sus casas, también pueden buscar la manera de llegar a estas zonas para realizar la nebulización, ante el brote de moscos y moscas que se registra y afecta a por lo menos unas 50 familias, tomando en cuenta que hay edificaciones que se dan a rentar para varias familias.

Jesús Erosa mencionó que al momento de la creciente, las familias de las zonas bajas se vieron afectadas con el agua que comenzó a entrar en sus domicilios, pero no hubo reubicación de éstas, puesto que son afectaciones que se han tenido desde siempre, ya sea por el paso de un frente frío o algún otro fenómeno, incluyendo sólo las crecientes que suelen registrarse en verano, cuando no hay lluvias.

Las aguas llegaron hasta los patios de vecinos / Enrique Cauich

Explicó que fue una afectación momentánea dentro de las viviendas en las zonas bajas, y el área ubicada en Punta Cocos, ya que daños por inundaciones sólo se han tenido cuando los huracanes impactan directamente en Holbox, con categoría dos o más, que es cuando se requiere la evacuación obligatoria y que deben considerar incluso proteger sus bienes los isleños.

Además de la zona Suroeste, en la parte Sureste de Holbox también se registran inundaciones en zonas bajas colindantes con las salinas que se ubican en la zona hotelera, donde el agua también ha bajado y la afectación se encuentra en las calles, que tienen una lenta filtración puesto que los desazolves se realizan en zonas céntricas, por donde pasa el turismo que llega a la isla.