Ambulancias irregulares aprovechan el descuido de la autoridad en este tema para dar el servicio a los ciudadanos, a quienes termina poniendo en riesgo.
A la fecha, dependencias municipales o estatales siguen sin tomar las medidas necesarias para controlar estas empresas que surgen de un día para otro y son enviadas a los múltiples reportes de la ciudad.
Noticia destacada
Ambulancias obsoletas; falta de regularización pone en peligro a habitantes de Cancún
Durante varias semanas se le ha dado seguimiento a este tema debido a los últimos incidentes en los cuales una ambulancia terminó consumida por el fuego ante la falta de mantenimiento adecuado y otra falló durante un traslado de emergencia al Hospital General, con paciente a bordo.
Amílcar Israel García Lorenzo, titular de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Zona Norte, explico que ellos como brazo ejecutor de la autoridad federal en el municipio sólo regulan que las ambulancias cuenten con la licencia de funcionamiento expedida por la autoridad municipal.
Asimismo, realizan revisión al personal asignado a la unidad a fin de corroborar que cuenten con las certificaciones correspondientes, una revisión básica de la unidad en la cabina de atención al paciente, donde se revisan los puntos de la norma correspondiente.
De encontrar alguna anomalía sólo realizan la recomendación al propietario o a la empresa para que subsanen la falta.
El problema está en que algunos puntos de la norma federal deben ser brindados o dados de alta por otras entidades municipales y estatales, mismas que a la fecha no llevan un padrón real de la cantidad de ambulancias que están en la entidad.
Es entonces cuando García Lorenzo pasa la responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, por el tema del funcionamiento de las unidades y licencias especiales
Planean operativos
El titular de Tránsito municipal Ezequiel Segovia, aclaró que aunque sean vehículos de emergencia, estos pertenecen a una empresa o persona moral, lo que los responsabiliza como cualquier vehículo a contar con la documentación necesaria y los seguros de cobertura amplia que marca la ley.
Resaltó que si bien a la fecha no se ha realizado una revisión de estas unidades no se descarta la opción de implementar algún operativo en fechas futuras, teniendo en cuenta que ellos sólo realizan la revisión basada en el reglamento vial del municipio, por lo que se requeriría de la presencia de las demás partes involucradas en el tema, como las autoridades del C5 que despacha a las emergencias, Imoveqroo que emite las licencias, Cofepris en representación federal.
Noticia destacada
Terrible accidente en carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez deja a chófer prensado
De igual manera hace el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de acción irregular de estas unidades y sus elementos para que las autoridades puedan intervenir de la manera correcta.
Roy Gonzáles, quien cuenta con una empresa de ambulancias en la entidad, declaró que es complicado este tema debido que en su caso él debió cumplir a cabalidad con lo estipulado en la ley, pero que la necesidad que tiene el municipio en este tema de atención a emergencias ha abierto las puertas a este tipo de unidades irregulares a ilegales que prestan el servicio.
Enfatizó que aunque pertenecen al sector privado, por protocolos deben dar el servicio a la comunidad cuando la autoridad lo requiera, pero que ha la fecha no ha existido algún tipo de acercamiento para poder llegar a acuerdos o apoyos mutuos.
En la actualidad el sector privado es el que atiende a la ciudanía, en la mayoría de ocasiones de manera gratuita, pero el estado no ve este aspecto y ni da ningún tipo de apoyo.
Desinterés que aprovechan las ambulancias irregulares para decir que brindan el servicio sin pedir nada a cambio, y las autoridades lo aceptan, sin revisar nada más debido al desabasto de ambulancias y a la cantidad de accidentes registrados de manera diaria en la entidad.